Introducción:

A. Mateo ahora nos muestra la fe de esta mujer gentil. En las escrituras encontramos dos ejemplos de fe en los cuales Jesús se admira de ello. La mujer Cananea (Mateo 15:21-28) y el Centurión romano (Mateo 8:5-13)

B. Esta narración aparece también en Marcos 7:24-30; ambos coinciden que la mujer era gentil. Aunque ellos no concuerda con el lugar de origen. Mateo la describe como Cananea y Marcos describe posiblemente su lugar de nacimiento Sirofenicia. Y la explicación de esta aparente contradicción radica en que los cananeos fundaron Sidón (Gn 10.15, 19) y los fenicios descendieron de ellos.

C. Mateo nos muestras más sanidades y la alimentación a una multitud de cuatro mil (4,000) varones sin contar mujeres y niños.

I. La mujer Cananea ¿Quién es ella?

A. Ella era gentil de Sirofenicia de la región de Tiro y Sidón, anteriormente los profetas habían hablado de esta región. (Mateo 11:21 NBLA) “«¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.”

  1. “Tiro y Sidón eran dos Ciudades fenicias situadas en el Mediterráneo y las regiones a la que pertenecían colindaban con la tierra de Israel en el sur y el este; fue asignado originalmente a la tribu de Aser, pero no parece haber sido completamente tomado por ese tribu (Jos. 19:24-31)” (A COMMENTARY ON The Gospel According to Matthew by H. LEO BOLES)

B. Esta mujer en su primer acercamiento al maestro demostró fe y le identificó como “Hijo de David” (Mateo 15:22 NBLA) “«Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada».”

C. Busco ayuda para su hija, lo hace con suma reverencia y adoración (Mateo 15:25 NBLA) “Pero acercándose ella, se postró ante Él, diciendo: «¡Señor, ayúdame!»”

D. Demostró perseverancia, aunque algunos comentarios indicaron que esta palabra no fue una palabra fuerte “perrillo”, ella astutamente utiliza la misma palabra para persistir en su petición. (Mateo 15:27 NBLA) “Ella respondió: «Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos».”

  1. “La palabra griega para «perrillo» (kunarion) puede querer decir «un perro doméstico un perro de compañía».29 Es probablemente un diminutivo de (kuo¯n), una palabra que se refiere al perro que ronda las calles. Sin duda, el que lo comparen a uno con un perro de compañía no es tan ofensivo como cuando lo comparan con un perro callejero.” (SELLERS S. CRAIN, MATEO 14—28)

II. La mujer Cananea ¿Qué logró ella?

A. Logró que el Hijo de David atendiera su solicitud. (Mateo 15:24,26 NBLA) “Y Jesús respondió: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel». (26) Y Él le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, y echárselo a los perrillos».”

B. Su fe fue puesta a prueba. (Mateo 15:27 NBLA) “Ella respondió: «Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos».”

C. Su hija fue sanada desde aquella hora. (Mateo 15:28 NBLA) “«Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y su hija quedó sana desde aquel momento.”

III. Sanación de las multitudes (Mateo 15:29-31)

A. En el relato de Mateo indica que sanaba a muchas personas que traía a cojos, ciegos, mudos, mancos y muchos otros enfermos. Todo estos eventos sucedieron en un periodo de tres días (Mateo 15:32)

B. En Marcos revela que la sanación en particular era de un sordo y tartamudo. (Marcos 7:32-35 NBLA) “Y le trajeron* a uno que era sordo y tartamudo, y le rogaron* que pusiera la mano sobre él. (33) Entonces Jesús, tomándolo aparte de la multitud, a solas, le metió los dedos en los oídos, y escupiendo, le tocó la lengua con la saliva; (34) y levantando los ojos al cielo, suspiró profundamente y le dijo*: «¡Effatá!», esto es, «¡Abrete!». (35) Al instante se abrieron sus oídos, y desapareció el impedimento de su lengua, y hablaba con claridad.”

C. Lo extraordinario es que en este país de carácter gentil conocía del Mesías.

IV. La alimentación de los cuatro mil (Mateo 15:32-39)

A. Este milagro sucede después de 3 días de estar con Jesús (Mateo 15:29-31). Y con siete panes y unos pececillos Jesús alimenta a cuatro mil sin contar mujeres y niños. Este milagro es similar al encontramos en Mateo 14:13-21. La multitud de este milagro son gentiles (Marcos 7:31)

  1. “En los dos casos de alimentación podemos ver algunas comparaciones (1) Jesús mostró su compasión por el pueblo; (2) usó poder divino para que el pueblo pudiera ver al Padre en El (Juan 8:19; Juan 14:9); (3) los sobrantes fueron recogidos; (4) con lo poco que tenían Jesús hizo algo grande y significativo.” (Comentario de Mateo, Wayne Partain)

CONCLUSIÓN:

A. Mateo no nos dice porque Jesús no le contesto, según la narración indica que fue por dos razones (1) Su fe fue probada y (2) Ella era de origen gentil de la región de Tiro y Sidón.

  1. “El silencio de Dios nunca debe ser interpretado como indicación de que Él no está dispuesto a contestar nuestras oraciones. Aun cuando El calla, posiblemente esté arreglando la misma respuesta que deseamos. Su silencio puede indicar su deseo de que nosotros aprendamos la disciplina de la oración paciente y el esperar humilde. Dios contesta nuestras oraciones pero tal vez no lo hace de acuerdo al programa de tiempo que tratamos de imponer sobre El” (Comentario de Mateo, Wayne Partain)

B. La mujer recibió una gran bendición debido a su gran fe y persistencia.

C. Jesús muestra su compasión por la multitud, proveyendo un milagro para alimentar a los cuatro mil personas (sin contar las mujeres y niños)

Bibliografía:

  1. Lecciones de Mateo por Terry Partain
  2. Comentarios de Mateo – Marc Gibson
  3. Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento Mateo, Samuel Pérez Milos, Th.M.
  4. A COMMENTARY ON The Gospel According to Matthew by H. LEO BOLES
  5. Comentario de Mateo, Wayne Partain
  6. SELLERS S. CRAIN, MATEO 14—28

Un comentario sobre “Sanidades (Mateo 15: 21-31) y alimentación (Mateo 15:32-39)

  1. Hola Dios le bendiga grandemente gracias por crear este sitio web.hoy abrí el link y leí todo el sermón me párese interesante. estoy aprendiendo de la palabra de Dios.grscias por compartir su conocimiento.feliz y bendecido día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s