Introducción:

A. Este salmo 3, pertenece a la categoría de “lamentación individual”. Y lo que se expresa en este salmo es una confianza en medio del peligro.

Pero Tú, oh SEÑOR, eres escudo en derredor mío, 
Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

Nueva Biblia de las Américas (Sal 3:3). (2005). The Lockman Foundation.

B. Este salmo le pertenece David, cuando huía de su hijo Absalón (2 Sam. 15:1–19:43), en referencia a la conspiración de Absalón contra su padre. Absalón buscaba dar muerte a su padre y por eso la aflicción de David. Esta es una expresión de amor de un padre: “«Por amor a mí traten bien al joven Absalón».» Al recibir la noticia las palabras de David son muy conmevadora “«¡Hijo mío Absalón; hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera haber muerto yo en tu lugar! ¡Absalón, hijo mío, hijo mío!».”

C. Tiene el siguiente esquema:

  1. Introducción (normalmente una llamada a Dios)
  2. El lamento (especificación de los sufrimientos)
  3. Apelación a Dios (una expresión de confianza en Dios)
  4. Petición (socorro)
  5. Alabanza (a pesar del sufrimiento Dios es digno de ser alabado)

I. Descripción de la Necesidad, Salmo 3:1-2

A. David describe su necesidad a Dios, había sido despojado de su palacio y esto por el malestar de su pueblo, el no estaba preparado para la sublevación. (2 Samuel 15:13)

  1. Sabía que Absalón Se había ganado el corazón de muchos de su pueblo, pero no creía que se rebelarían contra él.

II. Tú eres mi Escudo. Salmo 3:3

A. David encontró consuelo en el carácter de Dios, usa la metáfora de “escudo”

  1. A menudo, los salmistas hablaban de Dios como de su escudo para ilustrar su protección (7:10; 18:2, 30; 28:7; 33:20; 59:11; 84:11; 115:9–11; 119:114; 144:2). El uso de escudo para David; denotaba la ventaja de esa protección.
  2. ¿Cuántas veces en la vida de David había encontrado en Dios su escudo? Sabía que Dios lo protegería, como lo fue en numerosas situaciones.

B. La frase “el que levanta mi cabeza” expresa confianza en que recuperaría su dignidad y posición (Gn. 40:13, 20).

C. Por fe puede contemplar a Jehová a su alrededor como un escudo. Él está erguido: su Divino libertador ha levantado su cabeza. El Dios cuyo arca él obedientemente ha enviado de regreso a Jerusalén ya está, como por boca de ángeles, enviándole respuestas de paz desde su montaña santa. Y así sostenido, duerme profundamente; y, renovado, se levanta sin temor para enfrentar a las miríadas de Israel que han sido descarriados y llevados a la rebelión.

III. Confianza en Dios, Salmo 3:4-6

A. David expresa que lo había protegido toda la noche cuando estaba rodeado de enemigos y esa protección que indica que Dios lo había cuidado.

  1. Encontramos su profundo arrepentimiento, fue sincera su declaración de su determinación de glorificar Dios en justicia. Porque se había colocado en las manos del Señor “pudo acostarse y dormir sin miedo.” ¡Dios era su protector!.

B. En el versículo se obtiene esta expresión Clamé a Jehová, y él me respondió”, porque esto es lo que el salmista habría dicho a la mañana siguiente, después de haber orado.

III. Oración pidiendo liberación, Salmo 3:7-8.

A. Estos versículos revelan la petición de David de ser completamente salvado por sus enemigos.

  1. Dios fue su salvador. Estaba tan seguro de que Dios le salvaría que incluso mientras lloraba que Dios había herido a todos sus enemigos, había una sencillez y, sin embargo, una plenitud de la fe de David que fue asombrosa.

B. Con David en mente como autor, todo está bien hasta el conmovedor clamor que se menciona en Salmo 3:7; pero luego entramos en una perplejidad; en la cual se anuncia una victoria repentina (¡seguramente!) en cuyo caso es increíble que ninguna preocupación por la seguridad de Absalón debería haber sido traicionado; trae a colación liberaciones pasadas como un alegato por el presente rescate, del cual alude el lenguaje no contiene ningún rastro y es extremadamente improbable, por decir lo menos, que el escritor se acercara tanto a la contradicción de suplicar, “¡Salvación, porque tú me has salvado!.

  1. En el mismo salmo no nos da indicio de lo que encontrado en 2 Samuel 15:1-19:43. Es decir, aquí encontramos un salmo adaptado para el servicio del Templo realizado por Ezequías. Esta la perplejidad de librarlo de sus enemigos y posible rescate, que desaparece en el instante en que «detectamos aquí la presencia de Ezequías».

Conclusión.

A. David ora por la salvación mientras huye de su hijo Absalón.

B. Absalón finalmente se ha ganado el corazón del pueblo y ha encabezó la rebelión de Israel contra David.

C. David huye de Jerusalén con toda prisa sintiendo que todo está perdido a menos que el Señor lo escuche y lo libere. Este Salmo expresa la confianza de David en que Dios le oirá y le salvará,

Bibliografía:

  1. Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (p. 115). Ediciones Las Américas, A.C.

Te interesa saber a acerca de lo ángeles, es una tema muy interesante ya que ellos están interesado en nuestro trabajo y relación en la iglesia. Asi que, te ánimo a que estudie de este tema en siguiente enlace encontrará la información necesaria para aprender.

Los Angeles

Deja un comentario