Introducción

  A. La conexión entre los Salmos 9 -10 denota una unidad. Ambos salmos están originalmente conectados como uno solo, evidenciado por un conjunto de iniciales alfabéticas que abarcan desde el primer salmo hasta el último.

  1. Los Salmos 9 y 10 están unidos en la LXX. Algunos piensan que originalmente eran un solo salmo porque el 10 no tiene título, la forma y tema son similares.

  B. La estructura alfabética y la posible intervención de un posible editor posterior. Se plantea la posibilidad de que la interferencia con la estructura alfabética original se deba a adaptaciones o/a circunstancias posteriores.

  C. La hipótesis de David como autor original, adaptado por Ezequías en dos ocasiones. Se postula que el salmo fue originalmente compuesto por David después de una victoria sobre sus enemigos. Luego, Ezequías lo adaptó en dos momentos, reflejando las pruebas específicas de su época, como la invasión asiria y su presencia continua.

D. Estos dos salmos, pertenecen a la categoría de “lamentación individual”.

E. Tiene el siguiente esquema:

  1. Introducción (normalmente una llamada a Dios)
  2. El lamento (especificación de los sufrimientos)
  3. Apelación a Dios (una expresión de confianza en Dios)
  4. Petición (socorro)
  5. Alabanza (a pesar del sufrimiento Dios es digno de ser alabado)

Los Salmos 9 y 10 forman una unidad, posiblemente compuestos originalmente como uno solo. David pudo haber sido el autor original, adaptado luego por Ezequías. Estos salmos expresan lamento, confianza en Dios y súplica. Proféticamente se vislumbra la derrota de los enemigos y la completa eliminación del mal. Se destaca la justicia divina y la victoria final de Jehová.

I. Contexto Histórico

  A. La victoria de David sobre sus enemigos y la composición inicial del salmo (Salmo 9). Se relaciona con el evento de Goliat y sus posteriores enemigos. 1 Samuel 17

  B. La invasión asiria en tiempos de Ezequías y las adaptaciones al salmo (Salmo 9-10). 2 Reyes 18-19

  C. La representación simbólica de los enemigos extranjeros en ambos momentos que es catalogados con el término “sin ley”. En ambas ocasiones de David y Ezequías.

II. El Espíritu de Profecía

  A. La liberación de David como un hilo profético para contemplar el futuro de Israel.

  B. La visión de naciones reprendidas, el mal destruido y la perpetuidad de las ruinas de los enemigos.

  C. El restablecimiento del trono de David como preludio a la extensión universal de la herencia de Jehová.

III. Los Tiempos de Angustia

  A. El presentimiento del salmista sobre tiempos difíciles

  B. La anticipación de pruebas y tribulaciones para el pueblo de Israel

  C. La comparación entre Salmo 9:9, 10 y Salmo 10:1 como indicios de la mano de Ezequías.

  1. La omnipotencia de Dios es tal que Sus enemigos más fuertes y empecinados no pueden resistir. Estamos seguros que el juicio de Dios es según verdad y que en Él no hay injusticia.

IV. El Llamado a la Alabanza y la Súplica Divina

  A. La progresión del salmo hacia un llamado jubiloso a la alabanza (Salmo 9:11). Quienes creen que Dios es para ser grandemente alabado, no sólo desean alabarle mejor; también desean que otros se unan a ellos.

  B. La anticipación del recuerdo y la reivindicación divinas (Salmo 9:12).

  1. El término de sangre — eso es, homicidios (Salmo 5:6), inclusive toda la opresión a su pueblo demandando — (Génesis 9:5). Vengará la causa de ellos.

  C. La súplica por la derrota del enemigo asirio y la respuesta diferida (Salmo 10:1)

V. La Conquista del Mal y el Juicio Divino

  A. La importancia de la expresión «El Sin Ley» en los salmos. Se refiere a los impios y los enemigos referidos en estos dos capítulos.

  B. La rebelión de las naciones contra Jehová y su Ungido. En las dos eventos de David y Ezequías. Similar a lo visto en el Salmo 2.

  C. La profecía de la completa eliminación del mal a través del juicio divino (Salmo 10:15-16)

  1. En comentario, Delitzsch observa significativamente: «El pensamiento que Dios tomaría la maldad de los impíos tan completamente fuera del camino para que no quede ningún rastro de él, se complementa con la idea de que haría esto mediante un juicio punitivo. Tal conquista del mal es tan ciertamente ser buscado, como la realeza universal de Jehová, que ha sido un elemento esencial en la fe del pueblo de Dios desde entonces la elección y redención de Israel (Éxodo 15:18) no puede permanecer sin una realización perfecta y visible. Su absoluto y eterna realeza debe, en última instancia, exhibirse en toda la universalidad y duración infinita predicha en Zacarías 14:9, Daniel 7:14, Apocalipsis 11:15

Conclusión

  A. La unidad esencial del salmo a pesar de las adaptaciones, devela que prevalece la justicia divina.

  B. La relevancia de la profecía en la comprensión del plan divino

  C. El llamado a la reflexión sobre la realidad del juicio divino y la victoria final de Jehová sobre todo mal.

Bibliografía

  1.  Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 84). Editorial Mundo Hispano.

Deja un comentario