Introducción.
A. Primero el matrimonio, luego los niños. Es una secuencia lógica.
B. Los niños son una bendición. Salmos 127:3; 128:3.
C. Parece extraña la posición de los discípulos, tenían mucho potencial; pero les faltaba aprender. Es posible que no comprendieran las enseñanzas del maestro. Sin embargo, Jesús manifiesta que “de los tales es el reino de Dios”.
I. Los adultos deben ser como niños.
A. Al parecer era una costumbre que los maestros bendijesen a los niños. “Traían niños a Jesús para que Él los tocara, pero los discípulos los reprendieron.” Marcos 10:13 NBLA. Véase Lucas 18:15. Marcos no nos declara el propósito que tenían los padres al presentar a los niños a Jesús.
- “Y le presentaban niños: La antigua palabra Griega utilizada para presentaban (prosphero) sugiere que ellos trajeron a sus niños a Jesús para ser dedicados. “La palabra es comúnmente utilizada para sacrificios, y sugiere aquí la idea de una dedicación.» (David Guzik, Comentarios del evangelio de Marcos).
B. La frase se “indignó” es demasiado sutil. “Cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a Mí; no se lo impidan, porque de los que son como estos es el reino de Dios.» Marcos 10:14 NBLA. Marcos resalta la emoción de Jesus, como ningún otro evangelio.
- “Nuestro Señor en realidad se indignó tanto que abiertamente reprendió a sus discípulos por interponerse. Luego les dijo que los niños eran mejor ejemplo del reino que los adultos. Les decimos a los niños que se porten como adultos, ¡pero Jesús les dice a los adultos que imiten el modelo de los niños!” (Wiersbe, W. W. (2003). Diligentes en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Marcos (pp. 105-106). Editorial Bautista Independiente.)
- Los discípulos tenían un gran potencial, sin embargo, tenían mucho que aprender sobre el espíritu de Jesús. Puede que todos necesitemos crecer en compasión para con los demás, especialmente los niños. Jesús tuvo que haber amado mucho a los niños para sentirse tan indignado por lo que estaban haciendo los apóstoles.
C. El Señor les invita. “«Dejen que los niños vengan a Mí; no se lo impidan, porque de los que son como estos es el reino de Dios.” Marcos 10:14 NBLA.
- “Jesús no dice que el reino de Dios es compuesto de niños, sino de “los tales” como ellos. Estos tales han sido bautizados en un cuerpo (1 Corintios 12:13), que es la iglesia de Cristo (Colosenses 1:18). El bautismo es para quienes han creído en Cristo, se han arrepentido de sus pecados, y han hecho confesión de su fe en Cristo; es para pecadores. Los niños de brazos no nacen pecadores, ni cometen pecado; por eso el bautismo no es para ellos. Pero ellos representan el carácter que tiene que poseer todo ciudadano en el reino de Dios.” (Bill Reeves, Comentarios de Marcos)
D. La declaración de Jesús. “»En verdad les digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él».” Marcos 10:15 NBLA. Recibir el reino de Dios, es recibirlo con humildad y confianza y sin pretensiones. Y esto demuestra un carácter muy tierno, como el de un niño.
E. El los bendecía. “Y tomándolos en los brazos, los bendecía, poniendo las manos sobre ellos.” Marcos 10:16 NBLA. (Véase Lucas 18:15-16).
F. Lecciones que aprendemos de ellos.
- Son sencillos. No tenían ninguna pretensión de ninguna clase. No buscaban preeminencia, ni primeros lugares.
- Obedecen. Siguen las instrucciones dadas. No hay soberbia ni sentimiento de independencia.
- Confiados. Confían en los demás. Aceptan la autoridad.
- No guardan rencor. Se pueden pelear; pero luego los vemos jugando nuevamente.
- Estas cualidades deberían estar en los integrantes del Reino de Dios.
______
BIBLIOGRAFÍA:
- Martel Pace, Comentario de Marcos
- Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 757). Editorial Unilit.
- Anonymous. Usos y costumbres en las tierras bíblicas (Spanish Edition) . Unknown. Edición de Kindle.
- Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 2: El Nuevo Testamento (p. 94). Casa Bautista de Publicaciones.
- Joe Shubert, sermones expositivos de Marcos
- Bill Reeves, Comentarios de Marcos
- Mike Willis (2008), Comentario de Marcos
- Walvoord, J. F., & Zuck, R. B., eds. (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 141). Ediciones Las Américas, A.C.
- William Hendriksen (1998), Comentario del Nuevo Testamento, Marcos.
- Los textos son de la Nueva Biblia de las Américas (Mr 10:1). (2005). The Lockman Foundation.
- Wiersbe, W. W. (2003). Diligentes en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Marcos (p. 102). Editorial Bautista Independiente.
- David Guzik, Comentarios del evangelio de Marcos
