Introducción:

A. De la lección registrada en Marcos aprendemos que el Joven tiene buenas intenciones al preguntar al maestro ¿Qué haré para heredar la vida eterna?

B. Jesús nota que le falta algo a este hombre, darle el primer lugar a él. Cosa que Jesús mira que no es así. Las riquezas ocupaba el lugar más importante en su corazón.

C. Jesús indica que es muy difícil para que una persona que confía en la riquezas lograr la salvación.

I. Este era un hombre rico. Marcos 10:17-22.

A. Cuando salía del lugar le llegó a Él un hombre prominente, de acuerdo a la cita de Lucas 18:18 se identifica como “hombre prominente”. Ciertamente tenía modales, y suficiente deseo en su corazón por las cosas espirituales a la vista de los hombres.

B. De los textos paralelos (sinópticos) indica que este hombre era muy rico. (Mateo 19:22) Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. (Véase Marcos 10:22) Y Lucas nos más información al respecto, (Lucas 18:23 NBLA) “Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico.Ambos textos no nos dicen el origen de su riquezas. El asunto que se trata en este tema no es su origen; sino, su actitud hacia la riqueza que poseía.

C. Llega con petición muy loable. Cuando Jesús salía para irse, vino un hombre corriendo, y arrodillándose delante de Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»” Marcos 10:17 NBLA. Llega ante Jesús con petición obtener la vida eterna.

D. El joven tenía una noción superficial de Jesucristo. Le llamó “Maestro bueno”. En la respuesta de Jesús indica que sólo Dios es bueno. “Jesús le respondió: “¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.” Marcos 10:18 NBLA. Con esta respuesta no niega su deidad, solo se dirige a él porque posiblemente usaba esa frase para congraciarse y obtener beneficio con la posible respuesta favorable para él. Véase Juan 5:17-18; 10:30-33; 19:7.

  1. Se debe de tener en cuenta que Jesús era y es el Maestro (Mt. 26:55; Mr. 14:49; Lc. 11:1; Jn. 3:2; 7:35; Hch. 1:1). Por lo cual la designación de Joven al encuentro de Jesús es correcta.
  2. El tenía concepto de que la vida eterna se podía ganar “al hacer algo”. Juan 6:28.
  3. “Jesús indica que el uso inadvertido de la palabra “bueno” al dirigirse a alguien a quien se considere un maestro humano, es una indicación de que el joven tenía una visión superficial acerca de la bondad”. (Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 398). Libros Desafío.)
  4. Jesús sabía que el joven rico, al dirigirse a él como “Maestro bueno”, lo hacía de forma muy superficial, se percibe en la reacción cuando Jesús le dice que le falta algo más. Marcos 10:21-22.

E. Jesús le indica lo que está en la Ley. “Tú sabes los mandamientos: “No mates, no cometas adulterio, no hurtes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre”».” Marcos 10:19 NBLA.

  1. La respuesta del joven es: “«Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud», dijo el hombre.» Marcos 10:20 NBLA. El joven indica que lo había guardado desde su juventud. Había sido instruido desde la niñez a considerar guardar la ley.
  2. Jesús pudo referir al joven a estos mandamientos porque la ley del Antiguo Testamento aún no había sido derogado. El Antiguo Testamento mostró que el camino a la vida era a través de la obediencia a los mandamientos (Lev. 18:5). Ni el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento enseñan la salvación a través de la perfecta obediencia a la Ley y las palabras de Jesús no deben entenderse así en este texto. (Mike Willis (2008), Comentario de Marcos)
  3. Esto explica por qué Jesús señaló al joven la ley mosaica: Quería que se viera como pecador postrado ante un Dios santo. No podemos ser salvos del pecado por guardar la ley (Efesios 2:8–10; Gálatas 2:16–21).

F. Jesús le miró y lo amó. “Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues».” Marcos 10:21 NBLA. Mateo 19:20 agrega la pregunta que omite Marcos “¿Qué me falta todavía?”

  1. Pero, el engaño de la riqueza ahoga a las personas. Mateo 13:22, Mateo 6:24.
  2. La reacción indica que su corazón estaba ahogado por las riquezas. Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.” Marcos 10:22 NBLA.
  3. El joven rico “tenía muchos bienes”. Los poseía; pero ellos (riquezas) también lo poseían a él, le sujetaban firmemente.
  4. Mirando a este joven se podría concluir que lo tenía todo, pero Jesús dijo que le faltaba una cosa. El dinero era su dios: confiaba en él, lo adoraba, y obtenía de él su satisfacción. Su moralidad y buenos modales sólo servían para ocultar un corazón codicioso.
  5. “Las palabras de Jesús nunca fueron concebidas como una condición universal para que alguien heredara la vida eterna. Los hombres tenían posesiones propias incluso después de convertirse en cristianos (ver Hechos 5:1, 4). Más bien, esta demanda estricta fue diseñada para responder a la pregunta del joven: «¿Qué me falta todavía?» (Mateo 19:20).” (Mike Willis (2008), Comentario de Marcos)
  6. “Jesús no está enseñando que es malo tener riquezas, sino es malo confiar en ellas. Véase 1Ti 6:17. Jesús se asoció con los ricos (Isa 53:9; Mat 27:57-60; Luc 23:53; Jua 19:38-41). Personas de medios le servían en su ministerio personal (Luc 8:2-3). Lo malo consiste en “poner la mira en las cosas de la tierra” (Col 3:2).” (Bill Reeves (2002), Comentarios de Marcos)

II. El peligro de las riquezas. Marcos 10:23-24.

A. Jesús indica el peligro de la riqueza. “Jesús, mirando en derredor, dijo* a Sus discípulos: «¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!».” Marcos 10:23 NBLA. La expresión “tienen riquezas” en algunos manuscrito lo describen como “los que confían en las riquezas”

B. La expresión “cuán difícil” o “será difícil”. “Los discípulos se asombraron de Sus palabras. Pero Jesús respondiendo de nuevo, les dijo*: «Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios!” Marcos 10:24 NBLA. Jesús no suaviza la lección ante sus discípulos.

C. Ahora Jesús utiliza una expresión proverbial para indicar lo imposible que puede ser para el hombre su salvación; pero para Dios es posible. »Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios».” Marcos 10:25 NBLA.

  1. «Este proverbio se usa para expresar la mayor improbabilidad. Si se toma literalmente, es absolutamente imposible que un camello pase por el ojo de una aguja. Debemos entender este proverbios según el espíritu y la costumbre del idioma y edad en la que se utilizan. Este proverbio implica que sería muy difícil para los ricos humillarse a la bajo la humildad en Cristo. Fue particularmente cierto en aquellos tiempos. (Santiago 2:6,7.)” (A COMMENTARY ON The Gospel According to Matthew by H. LEO BOLES)
  2. “Debido a la imposibilidad de lo que dijo Jesús, algunos han suavizado las palabras de Jesús al explicar que el “ojo de una aguja” se refiere a una pequeña puerta en Jerusalén por la cual los camellos pueden pasar solo si se arrodillan. No había tal puerta en Jerusalén. Su declaración es una hipérbole, una figura retórica que intencionalmente exagera para enfatizar.” (Mike Willis (2008), Comentario de Marcos)

III. Nadie se salva por vender todo lo que posee, sin cambiar su corazón. Marcos 10:26-27.

A. Inmediatamente los discípulos preguntan «¿Y quién podrá salvarse?»” Marcos 10:26 NBLA.

B. Jesús tranquiliza a los discípulos de su inquietante respuesta “Mirándolos Jesús, dijo*: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios»” Marcos 10:27 NBLA. Tito 2:11; Filipenses 4:13.

C. No solamente las riquezas tientan al hombre, también la pobreza. Proverbios 30:8-9. 1 Timoteo 6:9-10.

IV. Sacrificio de los discípulos por el Reino. Marcos 10:28-31.

A. Con la negativa del joven rico de dejar todo y seguirle. El apóstol Pedro le recordó a Jesús que ellos lo habían dejado todo. Entonces Pedro comenzó a decir a Jesús: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido»” Marcos 10.¡:28 NBLA.

B. Jesús le contesta lo que van a recibir. Jesús respondió: «En verdad les digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos o tierras por causa de Mí y por causa del evangelio, (30) que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y tierras junto con persecuciones; y en el siglo venidero, la vida eterna. (31) »Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros».” Marcos 10:29-31 NBLA. Una recompensa plena, no se debe de entender literalmente.

  1. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros: Este era la observación calificativa acerca de la recompensa del apóstol. Todos los que se sacrifiquen por el Señor serán recompensados, pero el tiempo y manera en que Dios recompensa puede no coincidir con el tiempo o manera que el hombre espera ser recompensado.

Conclusión:

A. Del joven rico aprendemos que debemos de buscar la vida eterna. Debemos de considerar las preguntas que el hace.

  1. ¿qué cosa buena haré para obtener la vida eterna?
  2. Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía?.

B. Del joven aprendemos que donde esté nuestra riqueza ahí estará nuestro corazón. (Mateo 6:21,24)

C. Las riquezas puedes ser obstáculo para alcanzar a vida eterna, si depositamos nuestra confianza en ellas. E igual la pobreza puede también llegar a hacer un tropiezo para confiar en Dios.

Deja un comentario