Introducción:

A. Habla sobre el cumplimiento de la profecía con referencia al mesías. Se hace mención del tercer anuncio de su muerte, en Marcos 10:32-34 se agrega más detalles de lo que sucederá.

B. Nos enseña la lección más importante. Ser siervo. Jesús lo enseña con su ejemplo Filipenses 2:8-9.

C. La expresión “iban subiendo a Jerusalén” implica que la condición geográfica de Jerusalén estaba a una altura importante. Adicionalmente se altera el corazón porque van al templo y lo que le sucederá al Mesías. “Iban por el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos. Los discípulos estaban perplejos, y los que lo seguían tenían miedo. Y tomando aparte de nuevo a los doce, comenzó a decirles lo que le iba a suceder.” Marcos 10:32 NBLA. Iban con miedo sobretodo de la incertidumbre que iban a encontrar en Jerusalén.

I. Jesús anuncia su muerte. Marcos 10:32-34

A. Tercer anuncio de su muerte. «Ahora subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles.

34 »Se burlarán de Él y le escupirán, lo azotarán y lo matarán, y tres días después resucitará».” Marcos 10:33-34 NBLA.

  1. Primera ocasión de su anuncio fue después de la confesión del Apóstol Pedro. Marcos 8:31, donde resaltó como una necesidad.
  2. La segunda ocasión lo encontramos en Marcos 9:31. Donde indica la certeza cercana de su muerte y resurrección. También añade que el Hijo del Hombre sería traicionado y entregado en manos de hombre.
  3. “Al predecir su muerte, sepultura y resurrección, Jesús trató de preparar a sus discípulos para los acontecimientos inminentes. Su muerte se convirtió en otra verificación de su deidad porque él la predijo, en lugar de una ocasión para la incredulidad.” (Mike Willis (2008), Comentario de Marcos)
  4. Los que niegan este hecho, deben de considerar otros eventos referente a su Deidad. (a) Dónde podría atraparse un pez con una moneda en su boca (Mateo 17.27). (b) Cuántos maridos había tenido la mujer de Samaria, pese a que jamás la había conocido (Juan 4.17, 18). (c) Dónde atarían un pollino y qué les dirían los discípulos a los transeúntes, quienes luego les permitirían pedir prestado el pollino cuando Jesús estaba a punto de entrar a Jerusalén (Marcos 11.1–7). (d) Que, al entrar en Jerusalén, dos discípulos se encontrarían con un hombre que llevaba un cántaro de agua (Marcos 14.13–15). (e) Que un anfitrión generoso proporcionaría un aposento alto donde Jesús y los apóstoles podrían celebrar la Pascua (Lucas 22.9–13). (f) La manera como caería Jerusalén (véase Mateo 23.37, 38; 24.1, 2, 15–20; Marcos 13.1, 2; Lucas 19.41–44).

B.   Marcos describe con más detalles que las otras veces, esta imagen no fue tan vívida como la escena del huerto de Getsemaní. Marcos 10:33-34.

  1. “y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas”. El Hijo del Hombre será traicionado y entregado en manos de los principales sacerdotes y escribas. Cumplimiento en Marcos 14:53. En este listado omiten a los ancianos, posiblemente no eran tan importante como los mencionado en este listado.
  2. “y lo condenarán a muerte”. Cumplimiento Marcos 14:55, 64.
  3. y lo entregarán a los gentiles.” Cumplimiento Marcos 15:1. Los romanos no permitían que los judíos llevaran a cabo una sentencia de muerte, es por esta razón que los judíos debían de entregar a Jesús a los gentiles.
  4. Se burlarán de Él y le escupirán”. Cumplimiento Marcos 15:16–20. Véase Marcos 14:65; 15:29–32. Denota vergüenza en su sufrimiento.
  5. lo azotarán.” Cumplimiento Marcos 15:15. Los azotes de los que habla Jesús fue un preludio de su crucifixión.
  6. y lo matarán.” (“crucificarán”, Mt. 20:19). Cumplimiento Marcos 15:24, 37.
  7. «y tres días después resucitará».” Cumplimiento Marcos 16:1ss. Termina con una nota de triunfo. “Resucitará”

II. Petición de Jacobo y Juan. Marcos 10:35-41.

A. Piden audiencia con Jesús. Jacobo y Juan, los dos hijos de Zebedeo, se acercaron* a Jesús, diciendo: «Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos»” Marcos 10:35 NBLA. Mateo 20:20, agrega que a esta petición le acompaña la madre, lo que se nota es que ambos relatos no hay contradicción. Es posible que la madre quería lo que sus hijos están pidiendo.

B. Jesús pide que le especifiquen. “«¿Qué quieren que haga por ustedes?», les preguntó.” Marcos 10:36 NBLA. Jesús rehusa comprometerse a una petición ciega. Es como si te piden un cheque en blanco.

C. Concédenos en tu gloria. “Ellos le dijeron: «Concédenos que en Tu gloria nos sentemos uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda»” Marcos 10:37 NBLA. Tenían concepto de un reino terrenal, que tienen estas posiciones de privilegio “derecha e izquierda” como se observa en los siguientes pasajes Ex. 17:12; 2 Samuel 16:6; Nehemías 8:4.

  1. ¿Qué es lo que pudo haber motivado esta ambición? (a) La madre de ellos lo deseaba. Mateo 20:20, 21. (b) Jesús los había incluido en el círculo más íntimo de los discípulos. Pertenecían al grupo de Pedro, Jacobo y Juan (Mr. 5:37; 9:2; Marcos 14:33). (c) Al comienzo, estos hombres habían pertenecido a una clase social más privilegiada que los otros discípulos. (Marcos 1:20). d. Podía tratarse de parientes de Jesús, tal vez primos. Su madre Salomé, parece haber sido hermana de María, la madre de Jesús. (Véase Mt. 27:56; Marcos 15:40; Jn. 19:25).
  2. No han entendido que el reino de los cielos no es de este mundo, sino espiritual (Juan 18:36; Lucas 17:20-21). Su pensar equivocado continúa todavía hasta aun lo de Hechos 1:6.

D. Una petición de gloria, también implica sufrimiento. Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado?».” Marcos 10:38 NBLA.

  1. “En el idioma del Antiguo Testamento y de la literatura relacionada, “beber [el contenido de] la copa” significa participar plenamente de esta u otra experiencia, ya sea favorable (Salmos 16:5; 23:5; 116:13; Jeremías 16:7) o desfavorable (Salmos 11:6; 75:8; Isaías 51:17, 22; Jeremías 25:15; Lamentaciones 4:21; Ezequiel 23:32; Habacuc 2:16).” (Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 417). Libros Desafío.)
  2. La respuesta de ellos es “podemos”. Le respondieron: «Podemos».” Marcos 10:39 NBLA. Filipenses 3:10; 1 Pedro 4:13.

E. Jesús responde a esta petición. Y Jesús les dijo: «La copa que Yo bebo, beberán; y serán bautizados con el bautismo con que Yo soy bautizado; (40) »pero el sentarse a Mi derecha o a Mi izquierda, no es Mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado».” Marcos 10:39-40 NBLA. De forma indirecta se predicen aquí tanto el martirio de Jacobo (Hechos 12:2) a manos de

Herodes Agripa I alrededor del 44 d.C y el futuro de Juan consistió en algunos años de

destierro en Patmos, una isla de roca estéril en el mar Egeo (Apocalipsis 1:9). Pero, la posición de honor no lo daba Jesús, sino el Padre. Efesios 3:10-11.

F. La reacción de los diez. “Al oír esto, los diez comenzaron a indignarse contra Jacobo y Juan.” Marcos 10:41 NBLA. Es obvio que los demás se enojarían con ellos, porque la petición de ellos fue egoísta, no tienen el concepto correcto del Reino y no estaban viendo por los demás. Los discípulos no habían comprendidos la lección encontrada en Marcos 9:35-37.

III. Verdadera grandeza en el Reino. Marcos 10:42-45.

A. Jesús les dice miren lo que pasa en el reino gentil.Llamándolos junto a Él, Jesús les dijo*: «Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos.” Marcos 10:42 NBLA. Lucas 22:25.

B. Jesús continúa. »Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor, (44) y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será siervo de todos.” Marcos 10:43-44 NBLA. Hace énfasis en la lección de Marcos 9:35-37.

C. La verdadera grandeza en el Reino es demostrada por el Hijo del Hombre. »Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos».” Marcos 10:45 NBLA. Mateo 20:28; Juan 3:16.

  1. En rescate por mucho, 1 Timoteo 2:6; Romanos 5:18. Se indica precio de redención.
  2. El «rescate» era el precio de pago requerido para liberar a un esclavo; el hecho sugiere la expiación sustitutiva de Jesús, quien murió en nuestro lugar, pues dice: «Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él» (2 Corintios 5.21).

Conclusión:

A. Con el anuncio de su muerte Jesús demuestra su Deidad. Sabía lo que le iba a suceder y Marcos se encarga de registrar cuidadosamente su cumplimiento.

B. La petición hecha por Jacobo y Juan estaba fuera de lugar. No es Jesús el darlo y les anticipa el tipo de sufrimiento iba a sufrir a causa de Reino.

C. No debemos sorprendernos de que los autores del Evangelio mencionen los errores de Pedro. De igual manera tampoco debe sorprendernos que se incluyera el hecho de que Jacobo y Juan estaban buscando grandeza. La Palabra de Dios contiene relatos de las faltas de personas, así como sus virtudes.

D. ¿Qué debían haber hecho Jacobo y Juan? Claramente, la manera correcta de ser exaltado en el reino del Señor es la que luego Pablo expresó en Filipenses 2.3–11, donde habló de tener el tipo de «humildad» que mostró Cristo. (Véase Mateo 23.12;1 Pedro 5.6.)

E. Podemos regocijarnos con el pensamiento de Marcos 10.45 y el hecho de que Cristo da Su vida en rescate por nosotros.

Deja un comentario