INTRIDUCCIÓN:

El Libro de Rut es verdaderamente uno de los puntos conmovedores de la Biblia. Durante siglos, su excelencia literaria ha sido aclamada por una amplia variedad de críticos.

El libro rastrea ciertos eventos en la vida de una familia hebrea.

En los días de los jueces, una hambruna obligó a un hombre hebreo, Elimelec, a su esposa Noemí ya sus dos hijos a dejar Belén y emigrar hacia el este a través del Jordán hacia Moab. Allí, los hijos se casaron con mujeres moabitas, una de las cuales era Rut. Finalmente, tanto Noemí como Rut quedaron viudas y regresaron a Belén.

La súplica magnífica y desinteresada de Rut de acompañar a su suegra (Rut 1:16, 17) es una revelación notable de su carácter.

Cerca de Belén, Rut se puso a trabajar en los campos de cereales para ayudar a proporcionar alimentos para ella y Noemí. Mientras trabajaba en el campo, conoció y finalmente se casó con Booz, un pariente. Más tarde, fueron bendecidos con un hijo, Obed, que era el abuelo del rey David, de quien descendía nuestro Señor Jesús (ver Mt. 1: 5ss).

Hay muchas lecciones maravillosas que podemos aprender del libro de Rut.

El amor de Dios por los gentiles

El Libro de Rut demuestra el amor de Dios por los gentiles, incluso durante un período de la historia en el que se les da prominencia a los hebreos.

Rut era descendiente de Lot, sobrino de Abraham y, por tanto, gentil. También vale la pena mencionar que la madre de Booz con quien se casó Rut era una cananea llamada Rahab. Quizás esto arroje luz sobre la voluntad de Booz de casarse con un gentil.

Aunque Rut era gentil de nacimiento, Jehová la seleccionó para estar en la genealogía del Salvador del mundo.

Aunque Dios eligió a los hebreos como la vía principal a través de la cual enviar a su Hijo al mundo, el mismo hecho de que haya gentiles en la genealogía del Señor es evidencia de que Dios todavía era un Dios internacional .

Esto, por supuesto, apuntaba hacia el tiempo en que todas las naciones podrían escuchar el evangelio y estar unidas en Cristo. (Mateo 28:19; Efesios 2:13 en adelante).

Divina providencia

El Libro de Rut demuestra el funcionamiento de la providencia divina de Jehová.

Cuando Rut fue a los campos de trigo a espigar, la Biblia dice que fue «su suerte … alumbrar la porción del campo que pertenece a Booz» (Rut 2:3). Seguramente esto no fue un mero accidente. Como observó un erudito:

“Una oportunidad en la apariencia exterior, pero una clara configuración de su curso por manos invisibles. Sus pasos fueron guiados divinamente hacia cierto campo, para que se cumpliera el buen propósito de Dios” (Sinker, 281).

O como señala Cassel:

“Rut, como forastera en Belén, no conocía personas ni propiedades. Podría haber tenido la suerte de encontrarse en campos de dueños extraños y hostiles. Así lo ordenó la Providencia, que sin saberlo entró en el campo de uno que era de la familia de Elimelec” (28).

Qué gran tributo a Rut, a quien Dios honró de manera tan notable, que la eligió sobre las doncellas de Israel en este tiempo. .

Booz: un tipo de Cristo

Booz es un tipo apropiado de Cristo. Rut caracteriza a Booz como un «pariente cercano». El término hebreo es goel . Significa un pariente con «derecho a redimir» (ver la nota al pie de la ASV sobre Rut 3: 9).

Booz es, por tanto, un pariente redentor .

El antiguo Job declaró:

Yo sé que mi Redentor vive, Y al final se levantará sobre el polvo. (Job 19:25 NBLA).

McClintock y Strong sugieren que el goel es «un tipo eminente del Redentor de la humanidad».

Al venir a la tierra como hombre, Cristo se convirtió en nuestro pariente en la carne . No se avergüenza de llamarnos sus hermanos (Hebreos 2:11, 14).

Además, es el Redentor del hombre. En el nacimiento de Juan el Bautista, Zacarías, esperando la obra de Cristo, anunció: “Él (Dios) visitó y redimió a su pueblo” (Lucas 1:68).

Pablo afirmó que en Cristo “tenemos nuestra redención por su sangre” (Efesios 1: 7).

Y así, en el sentido más elevado, Jesucristo es nuestro Pariente-Redentor.

Adaptado

Bibliografía:

  1. Cassel, Paulus. 1872. El libro de Rut . Comentario de Lange. Nueva York: Charles Scribner and Co.
  2. Sinker, R. 1883. Comentario del Antiguo Testamento para lectores en inglés . Vol. II. Nueva York: Ellicot.
  3. Luevano, L. (2023), Lecciones en Rut. Una historia de redención y bendición

2 comentarios sobre “Tres valiosas lecciones del libro de Rut

Deja un comentario