Introducción

A. Los capítulos 14 y 15 no están en orden cronológico.

B. El relato de Marcos es una narración dramática de la crucifixión de Jesús.

C. Del capítulo 14 se desprenden dos fiestas principales, la pascua (Éxodo 12:1-27) y la fiesta de los panes sin levadura (Éxodo 12:1-51).

Marcos, en los capítulos 14 y 15, presenta la crucifixión de Jesús de forma dramática. En el capítulo 14 se evidencian dos fiestas principales que tienen lugar: la pascua y la fiesta de los panes sin levadura. Se detalla el complot para matar a Jesús y la unción en Betania, hecho que desencadenó la traición de Judas.

I. El complot para matar a Jesús. Marcos 14:1-2.

A. Estos principales sacerdotes estaban conscientes de que el tiempo para eliminar a Jesús se les estaba agotando. Sabían que tenían que actuar de inmediato, si es que algo iban a hacer.

B. El complot de Jesús se planeó dos días antes de la Pascua (martes).

  1. La Fiesta de la Pascua se celebró el 14 de Nisán en conmemoración de la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud egipcia. El registro de su institución se encuentra en Éxodo 12. El cordero pascual fue sacrificado en Jerusalén en la tarde del 14 de Nisán. La comida se comió esa noche (el comienzo del 15 de Nisán, ya que los días judíos se contaban de atardecer a atardecer). A la Pascua le seguía una fiesta de siete días llamada Fiesta de los Panes sin Levadura (Éxodo 12:15). Debido a que las dos fiestas estaban unidas, con frecuencia se hablaba de ellas como una sola.
  2. “Dos días después — a contar de martes en la tarde, después de la puesta del sol. A los dos días (el jueves en la noche) Jesús fue traicionado.” (Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos)

C. Los principales sacerdotes buscaban la ocasión para dar muerte al Mesías; también decidieron que no debía hacerse durante el festejo para que no provoque disturbios. Durante la Pascua, la población de Jerusalén aumentó desde ca. 50.000 a 250.000. Marcos 14:2

  1. Aunque los principales sacerdotes y los escribas habían decidido no darle muerte durante la fiesta, la Providencia divina predominó sobre ellos, y el Cordero Pascual de Dios fue muerto precisamente en aquel tiempo (véase Mat 26:2).

D. Del relata de Mateo 26:1-2, se indica el tiempo más preciso para la muerte del Mesías. Hechos 2:23; Juan 1:9.

II. La unción en Betania. Marcos 14:3-9

A. La narración sobre la unción de Jesús se inserta entre 14:1-2 y 14:10-11 para explicar por qué Judas participó voluntariamente en la traición.

  1. La unción ocurrió varios días antes (Juan 12:1 lo ubica seis días antes de la Pascua, lo que hace que ocurra el viernes anterior).
  2. Aunque Marcos no menciona quién es la mujer, pero el relato paralelo que se encuentra en el evangelio de Juan dice que se trataba de María, la hermana de Marta y de Lázaro, que eran amigos íntimos que Jesús tenía en Betania.
  3. El incidente ocurrió en casa de Simón el Leproso y estaban presentes María, Marta y Lázaro (Juan 12:2).

B. En la casa de Simon. “Estando Él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús.” Marcos 14:3 NBLA.

  1. Una mujer de la que no se da el nombre (probablemente María de Betania, Juan 12:3) ungió abundantemente la cabeza de Jesús con un perfume de mucho precio. Su amor para Él era grande. Véase Cantares 1:12.
  2. “María trae un frasco de perfume (de nardo sin mezcla) para ungir la cabeza de Jesús. Siendo de gran precio (véase ver. 5), el derramarlo (una libra de él, Jua 12:3) representa un gran sacrificio personal y una demostración de gran amor y aprecio.” (Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos)
  3. El único uso que se daba a este ungüento era el de refrescar y causar regocijo, siendo éste un cumplimiento muy grato en el oriente, al haber estrechez y una atmósfera caliente, por causa de los muchos invitados a una fiesta. En esta forma tan costosa quiso María exteriorizar su amor por Cristo.
  4. En esta fiesta, parece que María fue la única que se daba cuenta de que Jesús moriría pronto.

C. Algunos de los presentes criticaron el desperdicio. “Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros: «¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume (5) Porque este perfume podía haberse vendido por más de 300 denarios, y el dinero dado a los pobres». Y la reprendían.” Marcos 14:4-5 NBLA. Entre ellos fueron los discípulos Mateo 26:8, Juan 12:4. Y precisamente María quebró el frasco para que no hubieses alguna manera de detener este acto. Mateo 20:2, Juan 12:6.

  1. La frase griega es 300 denarios. Un denario era la cantidad que se le daba a un jornalero en Mateo 20:2. Trescientos denarios equivalen aproximadamente al salario de un año de un jornalero.

D. Jesús expresa que la dejen en paz. “Pero Jesús dijo: «Déjenla; ¿por qué la molestan? Buena obra ha hecho para Mí.” Marcos 14:6 NBLA.

E. Jesús explica que siempre tendrán a los pobres. “Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; y cuando quieran les podrán hacer bien; pero a Mí no siempre me tendrán.” Marcos 14:7 NBLA.

  1. “El punto de contraste de Jesús es que su muerte está muy cerca, pero los pobres siempre los hay en el mundo. Es cuestión de oportunidades. Cristo no está diciendo que servicio a él vale más que servicio a los pobres.” (Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos)

F. Pero, Él ya no estaría con ellos. “Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir Mi cuerpo para la sepultura.” Marcos 14:8 NBLA. Esto no debe entenderse en el sentido de que María sabía que estaba ungiendo el cuerpo de Jesús para el entierro, pero eso es lo que hizo. Juan 12:7

G. La unción de Jesús por parte de María fue el incidente que provocó que Judas se acercara a las autoridades judías para entregar a Jesús en sus manos.

Conclusión

A. Hoy día, después de este evento, estamos cumpliendo estas mismas palabras cuando hablamos acerca del amoroso acto de María de Betania, acto que llevó a cabo cuando ungió la cabeza de nuestro Señor. Marcos 14:9.

  1. La fragancia de aquel perfume llega hasta nuestra propia generación. Jesús dijo que ella sería recordada por todo el mundo. Y así ha sido, por los registros evangélicos.

Bibliografía:

  1. Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos

Deja un comentario