Introducción:

A. Decíamos en el anterior estudio que la unción de Jesús por parte de María fue el incidente que provocó que Judas se acercara a las autoridades judías para entregar a Jesús en sus manos. La razón de ello es lo que registra en Juan 12:6.

B. Hoy nos sumergimos en lección encontrada en Marcos 14:10-11, donde nos encontramos un momento crucial en el ministerio de Jesús. Es un relato que nos lleva a reflexionar sobre la traición y cómo enfrentamos las pruebas en nuestras propias vidas.

C. Judas fue él discípulos que entregó a Jesús por 30 piezas de platas, aunque fue una persona mala, podemos aprender de sus errores, para no cometerlos. Si fuésemos a hacer una enseñanza de Judas deberías de colocar en primer orden Marcos y después Mateo.

En el pasaje de Marcos 14:10-11, se muestra la traición de Judas hacia Jesús. A pesar de estar cerca de él y presenciar sus actos milagrosos, Judas opta por traicionarlo por dinero. Esta traición pone de manifiesto la fragilidad de la lealtad humana y resalta la importancia de aferrarse a la fidelidad divina.

I. La elección de Judas. Marcos 14:10.

A. ¿Quién era Judas? es llamado Judas Iscariote (hijo de un Simón, Jn. 6:71; Iscariote probablemente indica que él era del pueblo de Queriot, Josué 15:25). Este Judas “era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio” (Hech. 1:17).

  1. Judas, uno de los discípulos cercanos a Jesús (12) así lo identifica Marcos en su narrativa, toma la decisión de traicionar a su Maestro. No olvidemos que se menciona como 70 discípulos de Jesús Lucas 10:1; Juan 6:60. El evento de Marcos 14:3-9, se considera detonante el evento registrado y Juan 12:6 da la razón con más propiedad.
  2. Si reflexionamos sobre las motivaciones que pueden llevarnos por caminos equivocados, alejándonos de la verdad y la lealtad. Esto fue la avaricia, 1 Timoteo 6:10.
  3. Este es uno de los episodios más tristes de la historia de Judas Iscariote: el momento en que fue a los principales sacerdotes con la deliberada intención de traicionar a Jesús; luego su sucesivo e inesperado arrepentimiento del acto cometido.

B. Si meditamos en esto es que Judas fue, después de todo, un hombre especialmente privilegiado. Fue “uno de los doce”, si echamos una mirada a los evangelio así lo indican (Mateo 26:14; Mr. 14:10; Lucas 22:3; Jn. 6:70, 71).

  1. Llamando a Sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos” (Mateo 10:1 NBLA). Siendo uno de los doce, Judas recibió autoridad sobre los espíritus inmundos.
  2. Ahora imagine durante muchos meses Judas había estado viviendo en contacto directo con Cristo, había estado comiendo, bebiendo y viajando con él. Había observado la potencia de la voz del Maestro al calmar la tempestad, al maldecir a la higuera estéril y al reprender a los que devoraban las casas de las viudas. Pero Judas había percibido también la ternura de la misma voz al invitar a los pecadores, ¡incluyendo a Judas!, a venir a él y hallar reposo. Había escuchado los maravillosos discursos del Salvador y las respuestas decisivas y con autoridad que dio a las muchas preguntas que le hacían, a veces con la intención de tenderle trampas. Y ahora había decidido entregar al insuperablemente poderoso, sabio y compasivo bienhechor en manos de hombres crueles … “por treinta piezas de plata”.

II. La traición en la cercanía. Marcos 14:11.

A. Naturalmente, los sacerdotes se alegraron al ver que uno de los discípulos de Jesús se ofrecía para ayudarles. El relato paralelo deja la impresión de que la transacción se llevó a cabo rápidamente. Véase Marcos 14:11; y Lucas 22:5, 6.

  1. Este fue un golpe de suerte inesperado para ellos, por lo que acordaron que Judas entregaría a Jesús en sus manos en el momento oportuno.
  2. Mateo nos dice que Judas fue a las autoridades, e incluso les pidió el precio que pagarían para hacer que Jesús fuera entregado en manos de ellos. Él regateó con ellos y arribó al precio de treinta piezas de plata. Mateo 26:14-16.
  3. Las treinta piezas de plata eran treinta siclos, el importe de la multa pagada por un esclavo o esclava muertos accidentalmente (Éxodo 21:32), que valen entre cuatro y cinco libras esterlinas (como 17.00 dólares); “ese magnífico precio con que me valoraron” (Zacarías 11:13).
  4. Los relatos de Marcos y Lucas registran el momento donde llega a un acuerdo con los principales sacerdotes. Mateo en cambio indica ese proceso donde Judas pudo haber rectificado sus pasos con verdadero arrepentimiento; no como un remordimiento. Al final por no buscar a aquel que le podía perdonar tomó justicia por sus propias manos.
  5. Siempre se ha hecha la pregunta ¿Por qué ofreció Judas traicionar a Jesús? Según los comentarios consultados dan varias sugerencias: (1) Judas, fue el único que respondió a la indagación que hicieron los oficiales (Juan 11:57) los siguientes eventos registran el acercamiento de Judas a los principales sacerdotes. (2) Él se sentía desilusionado porque Jesús no había logrado establecer un reino político, de ahí a que su esperanza de obtener ganancias materiales parecían desvanecerse. (3) Su amor por el dinero lo empujó a quedarse con algo para sí mismo. En cualquiera de los casos, llegó a caer bajo el control satánico (Lucas 22:3; Juan 13:2, 27).

B. Judas buscaba oportunidad para entregarle — Judas sale con la promesa del dinero acordado y comienza a buscar la manera y el tiempo convenientes u oportunos para cumplir con su parte. Procura hacerlo “a espaldas del pueblo” (Lucas 22:6).” (Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos)

  1. Debemos de notar que Judas, no fue obligado a traicionarlo, pero fue hecho responsable de someterse a las órdenes de Satanás (Marcos 14:21; Juan 13:27). 

C. Al enterarse de traición se encuentran con dos situaciones:

  1. Los principales sacerdotes se alegraron con semejante propuesta, más al saber que era uno de los doces.
  2. Los demás discípulos de Jesús se sorprenden al enterarse de la traición de uno de los suyos. Aunque Marcos no registra este evento, es lógico pensar en esta reacción.
  3. ¿Cómo reaccionamos cuando la traición viene de aquellos en quienes confiamos? Analicemos nuestra capacidad para perdonar y amar a pesar de las heridas.

Conclusión:

A. En este pasaje, vemos la fragilidad de la lealtad humana y la necesidad de aferrarnos a la fidelidad divina. Así como Jesús enfrentó la traición con amor y perdón, se nos llama a seguir Su ejemplo en nuestras relaciones. Que este relato nos inspire a buscar la verdad, resistir la tentación de la traición y cultivar la lealtad basada en el amor de Cristo.

  1. La avaricia de Judas venció su lealtad a Cristo entregándolo por la suma de treinta (30) piezas de plata, Juan 12:6.

B. La verdad es que Judas es uno de los ejemplos sobresalientes de que los discípulos de Cristo sí pueden caer de la gracia. — el que también le entregó — una inscripción apropiada para la tumba de Judas. “Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.” (Mateo 26:24 NBLA).  

Bibliografía:

  1. Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos
  2. Walvoord, J. F., & Zuck, R. B., eds. (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 229). Ediciones Las Américas, A.C.

Deja un comentario