Introducción:

A. El contexto de Marcos 14:12-21 nos habla de: La preparación de la Pascua y la revelación de la traición.

B. Se nos revela la característica de la Deidad de Jesús con respecto a las instrucciones dada a sus discípulos.

En Marcos 14:12-21, Jesús realiza preparativos precisos para celebrar la Pascua, revelando su omnisciencia y enfatizando la importancia de seguir instrucciones divinas. La narración de la última cena destaca el simbolismo profundo del pan y el vino, representando el sacrificio de Jesús como el Cordero de Dios. La traición es revelada, generando angustia en Jesús y desconcierto entre los discípulos, resaltando la necesidad de autoexamen. Además, se evidencia el cumplimiento de profecías y la soberanía divina sobre la traición.

I. Preparativos Precisos para preparar la Pascua (Marcos 14:12-16)

A. Jesús instruye a sus discípulos para preparar la Pascua. Marcos 14:12-13.

  1. Jesús parece haber hecho arreglos de antemano con este hombre para celebrar la fiesta de la Pascua en su edificio. Jesús ocultó quién era este hombre, muy probablemente para ocultar su ubicación a Judas, para que Judas no tuviera la oportunidad de traer a quienes arrestarían a Jesús antes de que Jesús estuviera listo para que eso ocurriera.
  2. Del mismo modo que actuó cuando hizo preparativos para el asno que montó para entrar en Jerusalén anteriormente en esta última semana de Su vida.
  3. Este incidente también implica la omnisciencia de Jesús que es características de la deidad, note que se definen ciertos detalles que sus apóstoles debían saber para esta tarea (Lucas 22:8). El hombre se distinguía dado por la rareza, ya que era una tarea que solían ser las mujeres las que iban a buscar agua.
  4. “En la tarde del día 14 del primer mes del año, Nisán (corresponde a marzo-abril) el cordero fue matado. A la puesta del sol comenzaba el día 15, y en la noche del 15 se comía el cordero con pan sin levadura y con hierbas amargas (Éxodo cap. 12).” (Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos)

B. Enseñanzas sobre la obediencia y la importancia de seguir las instrucciones divinas. Marcos 14:14-15. Los discípulos debían de seguir las indicaciones del maestro.

C. Los discípulos entraron en la ciudad (Jerusalén) y encontraron al hombre tal como Jesús había dicho y hacen los preparativos para la Fiesta (Marcos 14:16).

  1. La comida sencilla, que consistía en el cordero pascual, tortas sin levadura, hierbas amargas según lo encontrado en Éxodo 12.
  2. Esta fiesta se desarrolla de la manera habitual entre el pueblo de Jerusalén, Según algunos comentarios indican que se intercala con el canto del Hallel, Salmo 113:1-9; Salmo 114:1-8; Salmo 115:1-18; Salmo 116:1-19; Salmo 117:1-2; Salmo 118:1-29

II. La Cena: un simbolismo profundo (Marcos 14:17).

A. Narración de la última cena y el simbolismo del pan y el vino. El cordero pascual era sacrificado en el templo y la comida se comía esa misma noche en Jerusalén. Cuando llegó la noche, Jesús entró en la habitación con los Doce (Marcos 14:17; Lucas 22:14).

  1. Jesús cumplió el propósito simbólico de la pascua muriendo como el inmaculado Cordero de Dios por el pecado de todas las personas.
  2. Importancia de recordar el sacrificio de Jesús y su significado redentor. 1ª Corintios 5.7.

B. Este era el día cuando sacrificaban el cordero de la pascua. El cordero de la pascua tenía que ser sacrificado en Jerusalén en el templo (un requisito implícito en Éxodo 12.6).

  1. Los evangelios sinópticos presentan la pascua y la institución de la Cena del Señor en la misma tarde (Marcos 14.12, 17; vea Mateo 26.17, 20; Lucas 22.7, 14). 

III. La Traición Revelada (Marcos 14:18-19).

A. Angustia en las palabras de Jesús que dice: «En verdad les digo que uno de ustedes Me entregará« Marcos 14:18. Véase Juan 13:21; Lucas 22:21.

B. Reacciones de los discípulos y su desconcierto ante la revelación. Se entristecieron y comenzaron a decirse unos a otros: ¿Acaso soy yo? Marcos 14:19. Juan 13:22-25, Juan describe con más detalles de este la revelación de la angustia de Jesús.

  1. Más bien, cada uno de ellos hizo un examen introspectivo de su corazón y preguntó: «¿Seré yo?». Cada uno de ellos reconoció ese temor que todos hemos tenido a veces, de que haya algo malo dentro de nosotros, algo que se pueda desatar en cualquier momento y llevarnos a cometer algún horrible acto, algo que sabemos que tenemos la capacidad de hacer si las circunstancias se prestan.
  2. ¿Soy yo? Quienes dudan en sus corazones difícilmente se involucrarán en un acto de traición.
  3. Importancia de examinar nuestros propios corazones y lealtades.

IV. Cumplimiento Profético y Soberanía Divina (Marcos 14:20-21).

A. De estos pasajes se nota una conexión con las profecías del Antiguo Testamento, especialmente el Salmo 41:9 comparado con Marcos 14:20; Juan 13:18.

B. En cuanto a la soberanía de Dios y cómo incluso la traición cumple un propósito divino. Él dijo: Porque el Hijo del Hombre se va tal y como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido. (Marcos 14:21 NBLA).

  1. Lecciones sobre la confianza en el plan redentor de Dios a pesar de las apariencias.
  2. Jesús dio a entender que Judas no tenía que ser el traidor, y solo al final permitió que alguien más supiera quién era la persona culpable. Sin duda, «Deseó darle a Judas todas las oportunidades para apartarse del pecado».

V. Aplicaciones prácticas para la Vida Cristiana.

A. Cuando Jesús manifiesta que uno de los doce (12) le iba a entregar (Marco 14:19); este era el momento propicio para Judas se arrepintiera; pero en lugar de hacerlo repite la misma pregunta que los once (11) han pronunciado ¿Acaso soy yo, Rabí?” Mateo 26:25 NBLA. Su única oportunidad.

B. Debemos hacer Auto-examén, estas son preguntas que requieren para examinarnos sobre todo para validar como es nuestro conducir en la vida cristiana.

C. Exhortación a la lealtad y amor constante hacia Jesús. Sin olvidar que Jesús en el día final no confesará delante del Padre y sus ángeles.

Conclusión:

A. Jesús participa con sus discípulos de la fiesta de la pascua, esta debía ser comida dentro de los muros de Jerusalén, aprovecha la misma para indicar la traición de uno de sus discípulos.

B. Además de mencionar la traición Jesús y introduce su interpretación del pan y el vino justo después de la cena (Marcos 14:22–25). El significado de la institución de la Cena del Señor.

C. Se declara el gran sacrificio de Jesús por nosotros. Aprendemos que muestraa su amor hacia nosotros.

Bibliografía:

Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos

Walvoord, J. F., & Zuck, R. B., eds. (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 230). Ediciones Las Américas, A.C..

Deja un comentario