Introducción

A. Este Salmo 8, describe la majestuosidad del Creador y la dignidad del hombre. Es decir, la Majestad de Jehová exaltada mediante el dominio del hombre. Existiendo una conexión profunda entre la creación y la revelación de la majestad de Jehová.

B. Se nos revela la importancia de comprender la relación entre la creación y la adoración.

C. Salmos de alabanza general “himno”

  1. Llamado a alabar al Señor por sus obras poderosas en la creación.
  2. Alabanza por las bendiciones divinas.
  3. El poeta inspirado da a conocer como la creación está sujeta al Creador, la presenta alabándole

El Salmo 8 destaca la majestuosidad del Creador y la dignidad del hombre. La conexión entre la creación y la revelación de la majestad de Jehová es esencial, resaltando la importancia de comprender la relación entre la creación y la adoración. Asimismo, se enfatiza la autoridad otorgada por Dios al hombre sobre la creación. Jesucristo cumplió perfectamente la imagen del hombre con autoridad y dignidad, y su redención restaura la dignidad perdida.

I. Exaltación de la Majestuosidad de Dios (Salmo 8:1-2)

A. Los versículos 1-2: «¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!». Isaías 40:12.

B. Este salmo ofrece una reflexión sobre la creación como evidencia de la grandeza divina.

C. El papel simbólico de los niños en la adoración y alabanza.

  1. “La palabra aquí parece indicar una fuerza… que, a través de un material tan frágil, como el habla de los niños, Dios pueda edificar una fortaleza, la cual, como las murallas de un castillo, frenará y aquietará al enemigo incansable.” (Maclaren)
  2. Significativamente Jesús usa el mismo ejemplo de David en Mateo 21:16, y cuando Él recibía la alabanza de los niños que clamaban ¡Hosanna al Hijo de David! (Mateo 21:15; 11:25).
  3. “También hay un sentido muy obvio en el que la boca de los niños y de los lactantes muestra las alabanzas de Dios; es decir, los medios por los cuales obtienen su primer alimento. Para extraer la leche de los pechos de sus madres, están obligados a vaciar toda su boca de aire, para que el aire eterno, presionando el pecho, impulse la leche por sus canales propios hacia la boca del niño. donde no hay resistencia, el niño ha extraído todo el aire de su propia boca… El niño es capaz de realizar esta curiosa acción neumática en el momento en que respira; y, considerando su fuerza, lo realiza tan perfectamente en la primera hora como en cualquier otro período de su niñez o infancia. Pero he aquí una operación mediante la cual se crea el vacío boyleano puro; ¡Y esto por un infante sin ninguna enseñanza previa! ¿Cree usted que ésta es una operación fácil y que requiere poca habilidad? Estás equivocado. Tú mismo has hecho esto cuando eras un bebé bajo la única guía de Dios.” (Adam Clarke, Commentary on the Bible)
  4. “La explicación de cómo funciona el vacío «boyleano» está relacionada con esta ley. Si tienes un recipiente cerrado que contiene un gas y disminuyes la presión dentro de ese recipiente, el volumen del gas aumentará. Si continuas extrayendo el gas y disminuyendo la presión, puedes crear un vacío parcial dentro del recipiente. Este principio se utiliza en dispositivos como bombas de vacío y máquinas que trabajan con cámaras de vacío para diversas aplicaciones, como la física experimental, la industria y la investigación.” (New Experiments Physico-Mechanical, Touching the Spring of the Air, and its Effects» (1660))

D. Con este ejemplo se indica que Dios utiliza humilde y confiado, para presentar su poder.. 1 Corintios 1:27

II. La Dignidad del Hombre (Salmo 8:3-5)

A. Versículos 3-4: «Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos… ¿qué es el hombre, para que tengas de él memoria?»

  1. Se destaca la maravilla y grandeza de la creación divina, especialmente al observar los cielos. El autor pondera la magnitud de la Tierra y otros cuerpos celestiales en el sistema solar, destacando la inmensidad del sol y su comparación con algunas estrellas fijas. Se resalta la idea de que estas grandiosas obras son el resultado de la obra de los dedos de Dios, demostrando su habilidad, ingenio y poder. Se excluye al sol en la mención directa, argumentando que los cielos, la luna, los planetas y las estrellas proporcionan una imagen más completa y asombrosa de la creación. El texto también subraya la idea de que todo en la creación está ordenado y establecido por Dios, desde el espacio hasta la materia, con precisión en número, peso y medida. En última instancia, se enfatiza la sublime naturaleza de la obra divina en la creación. Isaías 40:12.
  2. ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria? Al considerar la grandeza de los cielos también hizo que David considerara cuan pequeño e insignificante relativamente es el hombre. David se preguntaba porque un enorme, grande Dios tendría memoria en seres tan pequeños. Salmo 144:3; Job 7:17; 25:6.

B. Exploración de la paradoja: la pequeñez del hombre en comparación con la creación, pero con una dignidad especial conferida por Dios. Job 7:17; Hebreos 2:6.

C. La capacidad de gobernar como parte de la imagen de Dios en el hombre. David entendió la orden dada a Adán y Sus descendientes en la creación (Génesis 1:26-28; 9:2). La responsabilidad del hombre en el ejercicio del dominio sobre la tierra.

III. La Autoridad Conferida al Hombre (Salmo 8:6-9)

A.En estos versículos se indica que: «Le diste señorío sobre las obras de tus manos… todas las ovejas y los bueyes.» Génesis 1:26; Génesis 9:2. Se enfatiza la autoridad dada por Dios al hombre sobre la creación.

B. Relación entre la autoridad y la responsabilidad: cuidado y administración sabia de lo creado. La capacidad de gobernar como parte de la imagen de Dios en el hombre.

C. La responsabilidad del hombre en el ejercicio del dominio sobre la tierra.

IV. El Cumplimiento en Cristo (Hebreos 2:5-9)

A. Introducción a la conexión entre el Salmo 8 y el Nuevo Testamento (Hebreos 2:5-9).

B. Se resalta cómo Jesucristo, el Hijo de Dios, cumplió perfectamente la imagen del hombre con autoridad y dignidad. Filipenses 2:6-9. Un poco menor en naturaleza, ya que ellos son inmortales.

C. La redención a través de Cristo como restauración de la dignidad perdida. Esto se cumple en la resurrección y ascensión de Cristo.

Conclusión

A. La característica más notable del Salmo 8, es su descripción del hombre y su lugar en el orden de la creación. Pero el salmo no comienza hablando acerca del hombre. Comienza con una celebración de la incomparable majestad de Dios.

B. Él nos hizo para enseñorearnos por la palabra de creación. Él nos hizo reyes para con Dios por su sangre. Su nombre será, por lo tanto, honrado a través de toda la tierra.

Deja un comentario