Por Shane Carrington

El evangelio de Mateo describe poderosamente a Jesús como nuestro glorioso Rey, que encarnaba la lealtad, el amor y el liderazgo. Como sus súbditos, ofrezcamos nuestra lealtad y alabanza.

Introducción

Los muchos retratos de Jesús: ninguna descripción agota nuestro tema inagotable. En esta serie de artículos, hablamos de Jesús como el Creador Poderoso, el Siervo Divino, el Cordero de Dios, el Sumo Sacerdote Compasivo, el Rey Glorioso y el Juez Justo. Este es un buen comienzo, pero uno puede pasar toda la vida escalando las alturas y sondeando las profundidades del Dios-Hombre y Su verdadero significado.

El evangelio de Mateo revela muchas de las facetas de Jesús, incluida su realeza. Comienza con una ráfaga: «Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David…». (Mateo 1:1). Sin perder tiempo y sin escatimar palabras, el autor afirma que Jesús es el Mesías / Cristo, el Rey supremo de Israel, a quien Dios prometió que David vendría en su linaje (2 Samuel 7:8-17). A partir de ahí, este relato del evangelio gana impulso (Mateo 1:1, 6, 16-17).  Consideremos brevemente cuatro viñetas.

Jesús: nacido para ser rey

«Ahora bien, el nacimiento de Jesucristo fue como sigue…» (Mateo 1:18). Recuerde, cada vez que los judíos escuchaban a «Cristo», siempre pensaban, «rey ungido, el último descendiente de David que se sentaría en el trono de David». Su comprensión de lo que eso significaba no coincidía con el retrato bíblico, pero escucharon «rey davídico» cuando escucharon «Cristo».

Considere la forma de realeza que Jesús posee por nacimiento, como se revela en Mateo 1.

  • Él cumple las profecías tanto acerca de David como de Abraham (Mateo 1: 1-17), que anclan las promesas de Dios a Israel y al mundo (Génesis 12: 1-3).
  • Él es tanto humano (nacido de la virgen María [Mateo 1: 18-20, 22-23; cf. Génesis 3:15]) como divino (concebido del Espíritu Santo [Mateo 1:18, 20, 23; véase Isaías 7:14; 9: 6-7]).
  • Como Hijo legal de José, un descendiente de David en la línea real (Mateo 1:20; cf. 1: 1-17), Jesús es Rey-Salvador (Mateo 1:21). La redención espiritual, no la liberación nacionalista, es el enfoque de Su misión.
  • Como Rey, Jesús usa el nombre que representa y apunta a la naturaleza y autoridad singular de la Deidad Tres (Mateo 1:21, 23, 25; cf. 28: 18-20). Con respecto al nombre «Jesús», «su antecedente hebreo, Josué, significa ‘El Señor (es decir, * Yahweh *) es salvación'» (Mounce, 366).

Algunos hoy aceptarían a Jesús como su Salvador, pero no como su Rey. Buscan rescate y esperanza, pero rechazan la idea de someterse a Su dirección y señorío. En realidad, debemos aceptarlo como ambos, o no será ninguno. Jesús nació para reinar, y Su realeza accede y conduce al cielo.

Jesús: identidad real (Mateo 16: 13-20)

«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente» (Mateo 16:16). Esta declaración vital de Simón responde a la pregunta: «¿Quién dices que soy?» (Mateo 16:15). La pregunta sobre la identidad de Jesús confundió a las masas y, aunque los apóstoles entendieron que Jesús era el Cristo / Rey, lucharon con el verdadero significado de esos títulos (Mat. 18:1; 20:20-28).

Las multitudes vieron a Jesús como un profeta (Mateo 16: 13-14). La obra de enseñar la palabra de Dios fue central en su ministerio. En lugar de ser un déspota que pronunciaba demandas inútiles y arbitrarias, Jesús abrió corazones y mentes al ejemplificar la piedad y al enseñar el mensaje transformador de Dios que salva almas, da forma a vidas y asegura la esperanza. Este es el tipo de reino que Él estableció, sobre el cual Él reina, y respecto del cual, Él dio sus llaves a los apóstoles (Mat. 16: 18-19).

Jesús: Entrada real (Mateo 21: 1-11)

Al concluir su estancia terrenal y su ministerio, Jesús se acercó a Jerusalén. Cumpliendo la profecía, llegó a la ciudad en un burro. Las masas, incluidos los niños, lo aclamaban: «Hosanna al Hijo de David; Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor; Hosanna en las alturas» (Mateo 21: 9).

Esto enfureció a los líderes judíos porque conocían el significado de estos descriptores (Mateo 21:15-16). La gente estaba proclamando a Jesús el Rey, Cristo, el Líder supremo en el linaje y molde de David, y el cumplimiento de todas esas profecías mesiánicas que tanto apreciaban, ¡un hecho que incluso los niños podían entender!

Si bien las masas carecían de una comprensión completa de la naturaleza espiritual del reinado del Mesías, veían a Jesús como Cristo. Esto, en parte, resultó en la indignación de la jerarquía judía y llevó a la ejecución de Jesús.

Jesús: Órdenes de marcha real

Después de que Jesús cumplió Su misión terrenal, ascendió a la diestra de Dios para gobernar como Rey de reyes y Señor de señores. Cuando llegue el último día, el Hijo del Hombre y Rey (Mateo 25:31, 34) dará el juicio final sobre toda la humanidad (Mateo 25:31-46). ¿Qué preparación nos conviene para encontrarnos con Él en paz?

Sus órdenes finales de marcha concluyen el relato de Mateo. Jesús se dirigió a los apóstoles, diciendo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observen todo lo que les he mandado, y he aquí que yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos «(Mateo 28: 18-20).

Esta forma de preparación incluye responsabilidades tanto para los discípulos actuales como para los potenciales. Jesús el Rey tiene «el nombre que es sobre todo nombre» (Fil. 2: 9; cf. 1 Ti. 6: 13-16), y posee «toda autoridad … en el cielo y en la tierra» (Mateo 28: 18). Por tanto, prediquemos a Jesús como Rey, instando a la sumisión amorosa a nuestro Señor, y ejemplifiquemos el discipulado arraigado en Su muerte, sepultura y resurrección (cf. Ro. 6: 1-18).

La gran comisión contiene riquezas aún mayores de lo que inicialmente es evidente. Considere dos conceptos adicionales:

  • Primero, la comisión completa una * inclusion* importante (es decir, sujeta libros que resumen enseñanzas importantes que se encuentran en los capítulos 1 y 28). En Mateo 1:23, Jesús es llamado «Emanuel, que traducido significa ‘Dios con nosotros'». En el último versículo del libro, Jesús dice: «Yo estoy con ustedes siempre» (Mateo 28:20). Dios está con nosotros siempre porque Emmanuel, el Dios-Hombre, vino a nosotros como uno de nosotros para reinar entre nosotros como nuestro Rey supremo.
  • En segundo lugar, la gran comisión contiene alusiones obvias a Daniel 7: 13-14, que discute el reino de Dios y dice: «Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo del Hombre, y Él subió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. Y a Él se le dio dominio, gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y hombres de todos los idiomas pudieran servirle. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino es uno que no será destruido» (NASB).

Note los paralelos: Jesús posee «toda autoridad … en el cielo y en la tierra» (Mateo 28:18). La profecía de Daniel dice: «A él le fue dado dominio, gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y hombres de toda lengua le sirvieran». Jesús dijo: «Me ha sido dada toda autoridad …». (Mat. 28:18), o cómo se declara en Daniel, «Subió al Anciano de Días … ya Él (es decir, el Hijo del Hombre) se le dio dominio …». Jesús dijo: «Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones …». (Mat. 28:19), mientras Daniel lee, «Para que le sirvan todos los pueblos, naciones y hombres de toda lengua». Jesús resumió: «Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos» (Mateo 28:20), o como está escrito en Daniel, «Y su reino es uno que no será destruido.

Conclusión

Ningún descriptor agota a nuestro Rey-Salvador. «Dios con nosotros» (Mateo 1:23) vino a «salvar a su pueblo de sus pecados», porque la virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo (Mateo 1:21), para que Jesús se convierta en nuestro Rey: «el Mesías, hijo de David» (Mateo 1: 1). ¡Regocíjense en el evangelio de Jesús, nuestro Rey crucificado, resucitado y entronizado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s