Introducción:

A. El salmo aborda la situación de un individuo (posiblemente David) acusado injustamente, especialmente por un personaje llamado Cus, el benjamita. Cus, presumiblemente partidario del rey Saúl, había calumniado a David con acusaciones falsas y crueles, lo cual afectó profundamente al salmista. Este salmo 7, pertenece a la categoría de “lamentación individual”.

B. Tiene el siguiente esquema:

  1. Introducción (normalmente una llamada a Dios)
  2. El lamento (especificación de los sufrimientos)
  3. Apelación a Dios (una expresión de confianza en Dios)
  4. Petición (socorro)
  5. Alabanza (a pesar del sufrimiento Dios es digno de ser alabado)

C. Adentrémonos en el Salmo 7, un poema inspirado que nos guía a buscar refugio en Dios en medio de las adversidades. Este Salmo, atribuido a David, nos ofrece lecciones valiosas sobre confiar en la justicia divina cuando enfrentamos acusaciones injustas. El salmo pertenece a la juventud de David, cuando Saúl era su gran enemigo, y lo perseguía de lugar en lugar (comp. 1 Samuel 21–26, especialmente 24:9; 26:19).

El Salmo 7 presenta una respuesta apasionada del salmista ante falsas acusaciones, clamando al Señor por rescate y confiando en la integridad divina. Reflexiona sobre la calumnia y busca justicia, destacando su inocencia frente a las acusaciones de Cus. Invoca al Juez Justo, describiendo la acción divina y suplicando por intervención y discernimiento.

II. Desafiando la Calumnia (Salmo 7:1-5)

A. Clamor del salmista ante las falsas acusaciones. Salmo 7:1-2. Es una apelación apasionada, David ora al Señor que le rescate de sus perseguidores. De otro modo se quedará como un cordero indefenso, atacado por un león y llevado presa, sin fuerza y sin vida. Tambien es cierto que son muchos los enemigos que le buscan, al parecer según la cita se presenta uno que es prominente, 1 Samuel 20:1.

B. Confianza en la integridad y justicia divina. Después se usa como forma de literatura poética para destacar la inocencia como se nota en Job 31 donde la forma se usa para exponer las normas éticas más elevadas del AT.

C. Reflexiones sobre la calumnia y la búsqueda de justicia. En ti me he refugiado: la misma declaración de fe, amor y confianza se nota al principio de los Salmos 11, 16, 31 y 71. El peligro es real, el enemigo quiere destruir su vida, si Dios no actúa.

  1. Cus evidentemente acusaba a David de una lista muy larga de crímenes, que probablemente incluían atentados contra la vida de Saúl y ataques contra las bases de provisión del rey. Pero David protesta su inocencia. No era culpable de estas cosas.

III. Invocando al Juez Justo (Salmo 7:6-9)

A. Descripción de la acción divina como Juez. Dios está comprometido, como si se hubiese descuidado hasta entonces acá de él (3:7; 9:18).

B. Súplica por intervención divina y discernimiento. La oración es el recurso del hombre de Dios; no toma venganza en sus propias manos sino somete el asunto a Dios.

C. Confianza en el juicio equitativo del Señor. (Salmo 16:7; y el 26:2). Pero puesto que no era así, se atreve a pedirle a Jehová que se levante en Su ira, que castigue a los enemigos y vindique al inocente.

IV. Preparación Divina para la Justicia (Salmo 7:10-16)

A. Reconocimiento de la preparación de Dios para el juicio. Salmo 5:12.

B. Reflexiones sobre la justicia divina en contraste con la maldad. Dios quiere el arrepentimiento, esto cambiaría todo el rumbo de lo que sigue. El no arrepentido puede esperar tres consecuencias: 1) tiene que confrontar a Dios personalmente (v. 13); 2) su mal engendra más maldad (v. 14); y 3) el pecado trae su propio castigo (vv. 15, 16).

C. Destacando la sabiduría divina y la disciplina como expresiones de amor. 1 Samuel 18:17; 31:2.

V. El Deseo de Cese del Mal (Salmo 7:17)

A. Conclusión del salmo con un deseo profundo. El salmista ya cuenta con la respuesta de su petición en el v. 6, así termina con confianza y alabanza. (Para la estructura de las súplicas individuales, Salmo 22.).

B. Esperanza en la cesación del mal moral.

C. Reflexiones sobre la misericordia divina y el anhelo de paz.

Conclusión:

A. En el Salmo 7, encontramos un llamado a refugiarnos en Dios, confiando en Su justicia y buscando Su guía en medio de la adversidad. Que este Salmo inspire nuestra confianza en el Señor como nuestro refugio seguro, recordándonos que en Él hallamos paz y dirección, incluso en los momentos más desafiantes de la vida.

B. El Salmo 7 aborda la injusticia y calumnias experimentadas por un individuo, posiblemente David, quien se enfrenta a acusaciones falsas de Cus, el benjamita.

C. Enfrentando un contexto adverso y la falta de oportunidad para defenderse, el salmista clama al justo juez divino, buscando intervención y esperando la cesación del mal. El salmo refleja la percepción de los creyentes sobre la aparente despreocupación divina ante la maldad y explora la relación entre la libertad moral, la disciplina divina y la necesidad de juicio individual. Se destaca la preparación divina para el amor y se concluye con el deseo de que cese el mal moral. La conexión temática con el siguiente Salmo 8 sugiere una reflexión sobre la recolección de frutos y el cierre de los tratos retributivos de Jehová con la humanidad.

D. Oración final por refugio y justicia divina en la vida de los oyentes.

E. Invitación a confiar en el Juez Justo a lo largo de las pruebas y tribulaciones.

Bibliografía.

  1. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 80). Editorial Mundo Hispano.
  2. Gillis, C. (1991). El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V (Vol. 5, pp. 292-293). Casa Bautista De Publicaciones.
  3. Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 442). Casa Bautista de Publicaciones.

Deja un comentario