Propósito: Explorar las lecciones sobre la lealtad y las consecuencias de la autosuficiencia en el discipulado.

Introducción:

A. El pasaje de Marcos 14:27-31, nos presenta donde Jesús predice la negación de Pedro, esto indica una cualidad en Jesús en cuanto a los atributos de la Deidad.

B. La exhortación para Pedro es “velar y orar”.

C. Misma observación a nuestra consideración. Porque el enemigo es como leon rugiente alrededor de su presa. 1 Pedro 5:8.

El pasaje de Marcos 14:27-31 presenta la predicción de Jesús sobre la negación de Pedro y la exhortación a estar alerta. Pedro, confiando en sí mismo, niega la predicción de Jesús pero finalmente cae en la negación. Este relato destaca la importancia de la humildad en el discipulado y la restauración ofrecida por Jesús.

I. La Predicción de Jesús (Marcos 14:27-28)

A. Encontramos las palabras Proféticas. “…porque escrito está: “Heriré al pastor, y las ovejas se dispersaránMarco 14:27 | NBLA. Jesús les recuerda de la profecía de Zacarías (Véase Zacarías 13:7). Los discípulos no comprendía lo apremiante necesidad del cumplimiento de las profecías en referencia al Mesías.

B. Se da cumplimiento de las Escrituras. Según el propósito de Dios, el apóstol Pedro se encarga de indicarnos (Hechos 2:23).

  1. Se ajusta muy bien la descripción del buen pastor que da su vida por las ovejas, Juan 10:11.
  2. También observamos que Jesús es herido (crucificado) y los discípulos van a abandonarle, (Marcos 14:50). Observamos que al aceptar voluntariamente el arresto, nuestro Señor les dio a Sus apóstoles la oportunidad de huir (Marcos 14.50). La confusión y desaliento de ellos provenía de la mala interpretación que tenían de la naturaleza de Su reino.
  3. Una vez dispersas las ovejas, algunos dedicaron a sus actividades pasadas (Juan 21:3) y el estado de debilitó (Mateo 28:16-17).

C. Además de indicar que las ovejas serían dispersas, también a indicado como en otras ocasiones que iba a resucitar. Pero después de que Yo haya resucitado, iré delante de ustedes a Galilea»» Marcos 14:28 | NBLA.

  1. En esta profecía Jesús promete reunirles otra vez en Galilea. (Mateo 28:10; Mat 28:16; 1Corintios 15:6).
  2. Note las implicaciones de esta profecía: (a) Jesús sabía de su muerte inminente; (b) Jesús sabía lo que les sucedería a sus discípulos cuando lo matarían; (c) Jesús sabía de su resurrección; (d) Jesús sabía de la aparición que ocurriría en Galilea.

II. La Autosuficiencia de Pedro (Marcos 14:29-31)

A. Se destaca confianza en Sí Mismo. «Aunque todos se aparten, yo, sin embargo, no lo haré», le dijo Pedro.» Marcos 14:29 | NBLA. Las afirmaciones de Pedro sobre su lealtad inquebrantable, era producto de su carácter impulsivo. Pero, debía de reflexionar sobre un evento en particular en Mateo 14:28-30.

  1. Pedro expresó con confianza su lealtad a Jesús diciendo que no tropezaría ni se dispersaría a causa de Jesús.

B. Advertencia de Jesús. «En verdad te digo que hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces».» Marcos 14:30 | NBLA. Le profetiza que antes que lleve el sol le indica que le negará tres (3) veces. Echemos una mirada rápida a los versículos siguientes Marcos 14:66-72.

  1. Había dos cantos de gallos, una alrededor de las 3.00 a.m. y el otro alrededor de las 6.00 a.m.

C. Pedro niega tal evento e insiste en su negativa. Pero Pedro con insistencia repetía: «Aunque tenga que morir junto a Ti, no te negaré». Y todos decían también lo mismo.“

Marcos 14:31 | NBLA. Inclusive hasta ir a la cárcel como indica Lucas 22:33.

III. La Realidad de la Caída (Marcos 14:66-72)

A. Pero, “él lo negó” Marcos 14:68.

  1. La criada es la misma que le había abierto la puerta a Pedro para que entrara al patio (Juan 18:15-18).
  2. Jesús era conocido como el “nazareno” porque allí fue criado (Mateo 2:23). Compárese Hechos 24:5.
  3. Mateo (26:71) dice, “otra” criada. Hubo varios en la puerta, y esta criada se dirige, no a Pedro, sino “a los que estaban allí” y dijo: “También éste estaba con Jesús el nazareno”. Lucas (22:58). Marcos 14:69, no hace diferencia o que indique de otra persona.

B. “Lo negó otra vez” Marcos 14:70.

  1. “Hombre, no lo soy” (Lucas 22:58),
  2. “No conozco al hombre” (Mateo 26:72).
  3. Un tiempo más tardar que ha hecho esfuerzo de negar a Jesús, su acento le delata de la región de Galilea, debido por su dialecto regional. Todos los apóstoles, menos Judas, eran galileos (Hechos 2:7). Así como tenemos acentos regionales en Colombia (Cartagena, Pasto, Medellin, Bogotá, etc.), también lo tuvo en Los galileos tienen un acento regional específico que era reconocible.

C. El Cumplimiento de la Profecía. “Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: «Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces». Y se echó a llorar.” Marcos 14:72 | NBLA. Notamos cumplimiento en la negación de Pedro tal como sucede más tarde en el relato.

  1. Vemos su cobardía y conducta vergonzosa, comienza a llorar “amargamente” (Mateo 26:75; Lucas 22:62), y sigue llorando.
  2. Y en el momento de cantar el gallo, le vio el Señor (Lucas 22:60-61). (Aparentemente en ese momento le llevaban a Jesús de la sala del juicio abajo por el patio, ya terminado el juicio).
  3. Su conciencia le lastima fuertemente. Se arrepiente (Lucas 22:32, “una vez vuelto”). Es un Impacto Emocional. El dolor y la realización de Pedro después de su negación.

D. “Después de dar cuenta de las negaciones de Pedro, Marcos escribió: Y el gallo cantó la segunda vez. Pedro vio a Jesús mirándole directamente mientras lo llevaban de Caifás al Sanedrín (vea Lc 22.60, 61). Esta mirada provocó una frase triste: Y pensando en esto, lloraba. La mirada en el rostro de Jesús trajo a la mente de Pedro el recuerdo de las palabras de Jesús: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces (vea Marcos 14.30).” (Pace, M. (2019), Evangelio según San Marcos)

Conclusión.

A. Se observa cumplimiento de la profecía (Zacarías 13:7), sus discípulos no comprendían este anuncio de parte del Maestro. Y con esta actitud entristecemos a nuestro Señor cuando nos negamos a creer en Sus profecías. 

B. Vemos una valiosa lección sobre Restauración y Redención. Se ofrece esperanza al señalar la posterior restauración de Pedro por Jesús. El ejemplo de Pedro nos da la esperanza de que Jesús aceptará a cualquiera que se arrepienta y regrese a Él.

C. Llamado al Discipulado debe ser auténtico. La congregación debe de considerar una lealtad genuina y a depender humildemente de Dios en su caminar de discipulado.

D. Humildad en el Discipulado. Nuestra autosuficiencia es débil y ante la adversidad no prevalece. Miramos el ejemplo de Pedro que no fue suficiente para no negar a su maestro.

Bibliografía:

Pace, M. (2019), Evangelio según San Marcos

Deja un comentario