Introducción:

A. Se presenta el pasaje de Marcos 14:32-42, donde Jesús ora en Getsemaní antes de su arresto.

B. Encontramos la profunda agonía de Jesús y las lecciones para perseverar en la voluntad de Dios.

C. Las palabras del Maestro revelan una angustia que va más allá de lo físico, sumergiéndose en lo más profundo de su ser.

Se presenta el pasaje de Marcos 14:32-42, donde Jesús ora en Getsemaní antes de su arresto. Su profunda agonía revela la importancia de perseverar en la voluntad de Dios. Jesús busca la voluntad del Padre a pesar de su angustia, modelando la oración persistente y la entrega a la voluntad divina, ejemplos para nuestra vida cristiana.

I. La Profunda Agonía de Jesús (Marcos 14:32-36)

A. Getsemaní como Escenario. Llegaron* a un lugar que se llama Getsemaní, y Jesús dijo* a Sus discípulos: «Siéntense aquí hasta que Yo haya orado». Marcos 14:32 NBLA. Se describe el entorno y el significado simbólico de Getsemaní.

  1. GETSEMANÍ. Derivado del arameo: «prensa de aceite». Nombre del huerto en el monte de los Olivos donde el Señor Jesús se reunía frecuentemente con sus discípulos. Fue allí que pasó una parte de la noche después de la última Pascua, y donde sufrió una intensa agonía ante la perspectiva de tener que apurar la copa de la ira divina por el pecado. Allí vinieron ángeles a servirle. Allí también fue traicionado por Judas con un beso, y arrestado (Mateo 26:36; Lucas 22:39; Juan 18:1, 2).
  2. Llega el momento donde tienen que estar preparados para no negar y abandonar a Jesús (Marcos 14:27;38,50,68-72).

B. Se explora la angustia emocional y espiritual que siente Jesús antes de su arresto. “(33) Tomó* con Él a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a afligirse y a angustiarse mucho. (34) «Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte», les dijo*; «quédense aquí y velen».” Marcos 14:33-34 NBLA.

  1. Lacueva en su traducción dice, “a sentir pavor y tedio angustioso”. Luego en una nota explica la primera frase, diciendo: “El verbo griego expresa una emoción intensa, mezcla de asombro y horror”. Sobre la segunda frase, explica: “El verbo griego significa una sensación muy molesta, como de encontrarse desvalido ‘fuera de casa’”.

C. La Oración de Rendición. Se destaca cómo Jesús busca la voluntad del Padre a pesar de su angustia. “(35) Adelantándose un poco, se postró en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de Él aquella hora. (36) Y decía: «¡Abba, Padre! Para Ti todas las cosas son posibles; aparta de Mí esta copa, pero no sea lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieras».” Marcos 14:35-36 NBLA. Llenos de maravilla y asombro, contemplamos al Señor Jesús postrado en tierra, orando a Dios. Observemos que se dirigía a Dios como Su amado Padre para quien todo es posible.

  1. “Puesto de rodillas” (Lucas 22:41), “se postró sobre su rostro” (Mateo 26:39).
  2. Cuando tomó la forma de siervo, estando en la condición de hombre, entendió que tendría que pasar la prueba extrema de la muerte (Filipenses 2:7-8).
  3. Ahora está pasando esa prueba. La contemplación de una muerte tan cruel naturalmente no le fue placentera, pero él está completamente dispuesto a gustar la muerte por todos (Hebreos 2:9).
  4. Hebreos 5:7. Como hombre, Jesús experimentó el mismo conflicto interno que enfrentan todos los humanos al someter su voluntad a la voluntad del Padre.

II. La Petición de Jesús y la Voluntad del Padre (Marcos 14:37-38)

A. La Petición de Jesús a Sus Discípulos. Entonces Jesús vino* y los halló* durmiendo, y dijo* a Pedro: «Simón, ¿duermes? ¿No pudiste velar ni por una hora?” Marcos 14:37 NBLA. Al analizar la importancia de la compañía y la oración en momentos difíciles. Jesús advirtió a Pedro en contra de estar durmiendo en aquella hora crucial. Sólo poco antes, Pedro se había jactado de su firme lealtad.

  1. Ahora Jesús dirige sus palabras a él, usando el nombre de él (Juan 1:42), y no el sobrenombre de Pedro, que significa “piedra”. No está siendo roca en este momento.

B. La Advertencia de Jesús. »Velen y oren para que no entren en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil».” Marcos 14:38 NBLA. Examinar la advertencia a los discípulos sobre la tentación y la necesidad de vigilar en la oración.

III. La Perseverancia de Jesús (Marcos 14:39-42)

A. La Repetición de la Oración. Él se fue otra vez y oró, diciendo las mismas palabras.” Marcos 14:39 NBLA. Se resalta el ejemplo de Jesús en perseverancia de la oración, buscando la voluntad de Dios.

B. La Entrega Final. “(40)  Y vino Jesús de nuevo y los halló durmiendo, porque sus ojos estaban muy cargados de sueño; y no sabían qué responder. (41) Vino* por tercera vez, y les dijo*: «¿Todavía están durmiendo y descansando? Basta ya; ha llegado la hora; miren, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores.” Marcos 14:40-41 NBLA. Tres veces regresó el Señor Jesús, sólo para encontrar dormidos a los discípulos. Lucas 22:43, pero un ángel le fortalecía, le animaba.

C. Se examina la rendición final de Jesús ante la voluntad del Padre. »Levántense, vámonos; ya está cerca el que me entrega».” Marcos 14:42 NBLA.

IV. Lecciones para Nuestra Vida Cristiana

A. La Importancia de la Oración Persistente. Se debe Destacar la necesidad de persistir en la oración incluso en tiempos difíciles.

B. Aceptar la Voluntad de Dios. Explorar cómo seguir el ejemplo de Jesús implica aceptar y confiar en la voluntad de Dios, incluso cuando es difícil.

Conclusión

A. Ejemplo de Entrega. Resaltar cómo la entrega de Jesús en Getsemaní sirve como un modelo para nuestra propia rendición a la voluntad de Dios.

B. Llamado a la Perseverancia. Animar a la congregación a perseverar en la oración y a confiar en la voluntad soberana de Dios en sus vidas diarias.

Deja un comentario