Introducción

A. El pasaje de Marcos 14:53-65, que describe el juicio injusto de Jesús ante el concilio. Manipulado por los principales sacerdotes.

B. Se destaca las lecciones sobre la injusticia, la dignidad de Cristo en el sufrimiento y la soberanía divina en medio del juicio.

C. Nos enseña esta lección que líderes judíos no guiaba el pueblo con la verdad, sino por el bien de sus intereses.

El pasaje de Marcos 14:53-65 detalla el injusto juicio de Jesús frente al concilio, destacando lecciones sobre la injusticia y la dignidad de Cristo en el sufrimiento. A pesar de la condena, resalta el control soberano de Dios. Esto nos insta a seguir a Jesús de cerca, velar y orar para fortalecernos espiritualmente.

I. El Escenario del Juicio (Marcos 14:53-59)

A. Llevan a Jesús al tribunal religioso, Llevaron a Jesús al sumo sacerdote, y se reunieron* todos los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas.” Marco 14:53 NBLA. El contexto del juicio ante el sumo sacerdote y el concilio.

  1. Jesús fue llevado primero a la casa de Anás (Juan 18:13).
  2. Sumosacerdote Caifás Mateo 26:3, fue colocado en el puesto por los romanos.
  3. Era yerno de Anás Juan 18:3,13
  4. Caifás, no vacilaba en derramar sangre inocente. Lo que él codiciaba ardientemente con propósitos egoístas, lo hacía aparecer como si fuese algo necesario para el bienestar del pueblo. Mateo 27:18
  5. Este hecho debe sorprender al lector, puesto que el sumo sacerdocio era vitalicio. Sin embargo, debido al alto grado de corrupción en diferentes instancias judías durante ese periodo, el sumo sacerdote era una figura títere del gobernante de turno, que era puesto y depuesto del cargo según criterios de conveniencia política.
  6. De hecho, Caifás, quien se había mostrado muy hábil en su trato con las autoridades romanas, fue destituido como sumo sacerdote en el año 37 d. de J.C. tras la destitución del prefecto romano Poncio Pilato, su mentor político.
  7. Con respecto al “Sanedrín era como la Corte Suprema de los judíos. Bajo los romanos, el Sanedrín tenía permiso de juzgar casos de religión y de diferencias entre ellos, pero no se les permitía ejercer pena capital (Juan 18:31).” (Reaves, B., (2002), Notas Sobre Marcos)

B. Testigos Falsos, Y los principales sacerdotes y todo el Concilio procuraban obtener algún testimonio para dar muerte a Jesús, pero no lo hallaban. (56) Porque muchos daban falso testimonio contra Él, pero sus testimonios se contradecían.” Marcos 14:55-56 NBLA.

  1. Los que fracuaron la muerte de Jesús son los principales sacerdotes y todo el Sanedrín, Juan 11:53.
  2. Los testigos falsos juntamente con el pueblo siguieron a sus líderes Mateo 27:20-23.

C. Consideremos el comentario Hendriksen referente al juicio de Jesús “a. Ningún juicio de vida o muerte estaba permitido de noche. Sin embargo, Jesús fue juzgado y condenado en las horas entre 1–3 a.m. del viernes, y ejecutado durante la Fiesta, lo cual estaba prohibido. b. El arresto de Jesús se efectuó como resultado de un soborno, a saber, el precio de sangre que Judas recibió. c. A Jesús se le pidió que se incriminara a sí mismo. d. En caso de pena capital, la ley judía no permitía pronunciar la sentencia hasta el día después en que el acusado había sido condenado.» (Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (pp. 611-612). Libros Desafío.)

D. Marco indica que los testigos se confundían entre sí, esto porque el plan para dar muerte a Jesús fue precipitado. Marcos 14:57-59.

  1. Los que daban falso testimonio debían ser castigados con el castigo que querían que sufriera aquel contra quien testificaron (Deuteronomio 19:16-20). Si el Sanedrín hubiera estado administrando justicia, estos testigos falsos habrían sido procesados y ejecutados.

II. El Silencio de Jesús (Marcos 14:60-61)

A. La Pregunta del Sumo Sacerdote, Entonces el sumo sacerdote levantándose, se puso en medio y preguntó a Jesús: «¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra Ti?»» Marcos 14:60 NBLA. El Sumo Sacerdote tomó el asunto en sus propias manos, ya que el juicio de Jesús no iba bien.

  1. Su silencio también era consecuente con Su carácter (vea 1 Pedro 2:23)

B. El Silencio Soberano. Pero Él se quedó callado y nada respondía. Le volvió a preguntar el sumo sacerdote: «¿Eres Tú el Cristo, el Hijo del Bendito?»» Marcos 14:61 NBLA.

  1. Se estaba cumpliendo la profecía de Isaías 42:1–4; Mateo 12:18–21; y aun más específicamente, la de Isaías 53:7 (“No abrió su boca”).

III. La Condena por Blasfemia (Marcos 14:62-64)

A. La Condena Injusta. Jesús es condenado por blasfemia, a pesar de ser la verdad.

B. Respuesta de Jesús. Jesús le contestó: «Yo soy; y verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo».» Marcos 14:62 NBLA.

D. Lo que implica la respuesta de Jesús.

  1. Jesús dijo “Yo soy”, significando, “Yo por cierto soy el Cristo, el Hijo del Bendito”. Como lo dice Mateo “Tú (lo) has dicho”. Mateo 26:64
  2. En cuanto a “el Hijo del Hombre”, aquel que a través de (y por medio de) los sufrimientos obtiene gloria Mateo 8:20.
  3. La construcción gramátical de “a la diestra” Marcos 10:37. Véanse también Hechos 2:33; Heb. 2:9; Apocalpisis 12:5; y sobre Efesios 1:20–23; y Filipenses 2:9–11.
  4. La frase “viniendo con las nubes del cielo”—véanse también Apocalipsis 1:7; 14:14–16. La referencia a Jesús viniendo sobre las nubes del cielo puede referirse a su venida en las nubes del cielo para juzgar contra la ciudad de Jerusalén 70 d.c. (Marcos 13:26) o en la segunda venida.

C. La Respuesta del Sumo Sacerdote. “»Han oído la blasfemia; ¿qué les parece?». Y todos lo condenaron, diciendo que era digno de muerte.» Marcos 14:64 NBLA. Se revela la hipocresía del sumosacerdote. El veredicto fue unánime. Suponemos que uno de los miembros estaba ausente (Lucas 23:50, 51).

IV. Lecciones para Nuestra Vida Cristiana

A. Lo peligroso de seguir de lejos a Jesús. Pedro lo siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote y se sentó con los guardias, calentándose al fuego.» Marcos 14:54 NBLA. Al seguirle de lejos literalmente se enfrió y no pudo presentar defensa en el momento que se requería.

  1. Mateo 26:58, ¿curiosidad de lo que pasaba?
  2. Juan 18:15-16, estaba calentándose juntamente con los posibles testigos falsos.

B. La Dignidad de Cristo en el Sufrimiento, «Y algunos comenzaron a escupir a Jesús, le cubrían el rostro y le daban puñetazos, y le decían: «¡Profetiza!». También los guardias lo recibieron a bofetadas.» Marcos 14:65 NBLA. Los venerables (¿?) miembros del Sanedrín muestran ahora verdaderamente su carácter vengativo, cruel y sádico. ¡Son totalmente indignos, inhumanos, bajos, despreciables!

  1. Jesús no levantó Su voz contra nadie. Jesús le respondió: «Si he hablado mal, da testimonio de lo que he hablado mal; pero si hablé bien, ¿por qué me pegas?». (Jn 18.23).

Conclusión

A. El Plan Soberano de Dios, se resaltar cómo, a pesar de la aparente derrota en el juicio, Dios está en control.

B. Llamado a la Confianza en Dios, en contraste con todo esto destaca la majestuosa, serena y elocuente declaración, “Yo soy (ciertamente el Hijo del Bendito), y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo”.

C. Debemos seguir muy cerca de Jesús, velar y orar para fortalecernos espiritualmente.

Bibliografía

Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M., eds. (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 214). Editorial Mundo Hispano.

Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 608). Libros Desafío.

2 comentarios sobre “El Juicio Injusto: Reflexiones desde el Tribunal de Jesús – Marcos 14:53-65

Deja un comentario