INTRODUCCIÓN:
- BIENAVENTURADOS de la palabra Gr. MAKARIOS, que significa: Dichoso, Feliz, Afortunado, Prosperidad espiritual.
- Aquí tenemos otra característica de los verdaderos discípulos de Cristo.
- El mundo tiene por “FELICES” a los que gozan y son seguidos, Cristo tiene por “FELICES” a los que padecen y son perseguidos.
I. BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN POR CAUSA DE LA JUSTICIA. MATEO 5:10-12.
- El reino de los cielos pertenece sólo aquellos que son perseguidos por causa de la justicia, no aquellos que lo son por haber cometido algún mal.
- ¿Por qué padecen los justos? ¿Por qué es inevitable que seamos perseguidos?
- La enemistad entre Satanás y el pueblo de Dios. “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.” Gen. 3:15; “… ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios.” Sant. 4:4.
- El conflicto entre la carne y el Espíritu. “… porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.” Gál. 5:16,17; (véase Ef. 5:11,12).
- El mundo no entiende los propósitos de Dios.
- Hay varias clases de persecuciones:
- La persecución física. ”… llamaron a los apóstoles y, después de azotarlos, les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús; y los pusieron en libertad.” Hechos 5:40 (Véase Mat. 10:17,28; Hechos 7:58: 12:2; 14:19).
- Los insultos, las calumnias “Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten…” Mat. 5:11; (Véase Lucas 6:22; Heb. 11:36; 1 Ped. 4:4.)
- El despojo de nuestros bienes. “Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo…” Heb. 10:34.
- Problemas con la propia familia. Mat. 10:34-39.
- Ejemplos de santos que padecieron:
- Abel. Gen. 4:3-8; 1 Juan 3:12.
- José. Gen. 39:19-23.
- Moisés. Ex. 14:11; 16:2; 17:2.
- David. 1 Samuel 18:8-11; 19:10; 20:33.
- Micaías. 2 Cron. 18:23-26.
- Zacarías. 2 Cron. 24:21.
- Sadrac, Mesac, Abel Negó. Daniel 3:15-25.
- Jeremías. Jer. 20:2.
- Esteban. Hechos 7:54-60.
- Jacobo. Hechos 12:1-3.
- Pedro y Juan. Hechos 4:17,18.
- Pablo. 2 Cor. 11:23-27.
- Cristo. 1 Pedro 2:20-24.
II. LA BENDICIÓN: DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS. MATEO 5:10-12.
- Aquí en estos versículos tenemos una “TRIPLE BENDICIÓN”
- De ellos es el reino de los cielos. “… porque de ellos es el reino de los cielos” V.10.
- La recompensa es grande en los cielos. “… porque vuestra recompensa es grande en los cielos…” V.12.
- Nos identificamos con los profetas. “… pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.“ V.12.
- Lo que padecemos no debe compararse a la gloria venidera. Rom. 8:18; 2 Cor. 4:16-18.
- ¿Cómo podemos afrontar, perdurar y vencer los padecimientos?
- Por no ser sorprendido. 1 Tes. 3:3,4; 1 Ped. 4:12.
- Por recordar por quién lo estamos haciendo:
- Por la justicia. Mat. 5:10.
- Por causa de su nombre. Mat. 5:11; Juan 15:20,21.
- Por poner los ojos en Cristo. Col. 3:1-3; Heb. 12:1,2.
CONCLUSIÓN:
- Felices son los que padecen persecuciones, debemos de alegrarnos cuando somos perseguidos. Lucas 6:23.
- ¿Cuántas veces hemos saltado de gozo por haber sido perseguidos?. Hechos 5:41.
- Por que de ellos:
- Es el reino de los cielos.
- Su recompensa es grande en los cielos.
- Se identifican con los profetas, con Cristo y los apóstoles al sufrir por causa de la justicia. Sant. 5:10,11.
____
- Autor del artículo: Mario Moreno
- Imagen tomada de: www.frasespedia.com