INTRODUCCIÓN:

  1. Veremos en este estudio a un pueblo duro y rebelde, que aunque Dios les castigo no se volvieron a Dios, no le buscaron.
  2. El pueblo de Israel fue duro, las escrituras siempre hacen ver lo duro que fue este pueblo. Éxodo 32:9; 33:3; Deuteronomio 31:27. Dios siempre tuvo que lidiar con este pueblo, lo castiga y este pueblo regresa, aquí en Amos vamos a ver que aunque Dios le castigo este pueblo no busco de Dios.
  3. Dios siempre les bendijo pero ellos se apartaban de Dios. Salmos 78:9-33. Nos revela todo lo que Dios hizo por ellos, y ellos siempre fueron rebeldes.
  4. Lamentablemente muchos cristianos son así, duros y rebeldes aunque Dios les bendice ellos se alejan de Dios y buscan todo tipo de pretexto para no servir a Dios y seguirle.
  5. Hermano no seamos rebeldes ni pequemos contra Dios, porque el pecado endurece más y mas.

 

 

I. OPRIMÍAN A LOS POBRES. AMOS 4:1-3.

  1. Uno de los pecados que ellos cometieron era que oprimían al pobre, en vez de ayudarlo, ellos más bien le quitaban lo último que ellos tenía. La ley demandaba de ellos que no oprimieran al pobre. Levítico 19:13; Deuteronomio 24:14. Ya que el que oprime al pobre afrenta, deshonra a su hacedor a Dios. Proverbios 14:31: Jeremías 7:6. Pero ellos no estaban cumpliendo con esto.
  2. A las mujeres se les llama vacas de Basan- es decir, eran como las vacas gordas del apacentadero rico de Basán, al oriente del Jordán. Estas animaban a sus maridos a traer dinero para sus casas extravagantes y para su manera pródiga de vivir, por medio de oprimir a los pobres.
  3. Lamentablemente algunos cristianos que tienen empleado muchas veces no le pagan a tiempo su salario y menosprecian al pobre. Santiago 2:6.

 

II. HACÍAN LO QUE A ELLOS LES GUSTABA. AMOS 4:4-5.

  1. Ahora aquí el profeta hace una ironía con ellos, diciéndoles que traigan sus sacrificios sus diezmos cada tres años, cuando era cada año. Deuteronomio 14:22. Pero hace ironía de ellos diciéndole cada tres años.
  2. Ofreced sacrificios de alabanzas con pan leudado. V.5. Cuando los sacrificios que Dios pedía tenían que ser animales sin defecto. Levítico 22:18-21.
  3. ¿Y porque el profeta hace ironía con ellos? Porque eso es lo que a ellos les gustaba hacer. Así lo querían ellos sin importar lo que Dios decía. “Ya que así os gusta; israelitas” Versión Reina Valera Siglo XXI. “Puesto que así os place, hijos de Israel” Versión Biblias De Las Américas.
  4. Al pueblo le gustaba así, pero no a Dios, a ellos no le importo si esto era bueno delante de Dios o lo que a Dios le agradaba.
  5. Lamentablemente la gente quiere hacer y oír lo que ellos quieren no lo que Dios dice. Isaías 30:9-10; Por eso acumulan maestros que les digan lo que ellos quieren oír. 2 Timoteo 4:3-4. Y no quieren oír lo que Dios les demanda atraves de su palabra.
  6. Dios dice cantar. Efesios 5:19; Hebreos 13:15. Pero la gente quiere instrumentos musicales por a ellos les agrada así, y no les interesa lo que Dios dice.

 

III. RECHAZARON LA DISCIPLINA. AMOS 4:6-11.

  1. Este pueblo rechazo la disciplina que El Señor les había enviado para que se arrepintieran de su mal camino pero la rechazaron.
  2. Dios les hizo pasar hambre. V.6. Pero aun así no se volvieron a Dios.
  3. Dios les detuvo el agua. V.7-8. Pero tampoco así se volvieron a Dios.
  4. Dios les hirió con viento y oruga sus cosechas. V.9. Pero no se volvieron a Dios.
  5. Dios les envió mortandad. V.10. Pero ni aun así se volvieron a Dios.
  6. Los trastorno como Sodoma Y Gomorra. V.11. Y no se volvieron a Dios.
  7. Dios los disciplino de muchas maneras, pero ellos no hicieron caso a la disciplina del Señor.
  8. Dios al que ama disciplina. Proverbios 3:12; Hebreos 12:5-11. Dios ama a su pueblo por eso lo disciplino, pero el pueblo no se volvió a Él.
  9. La disciplina severa es para el que abandona el camino. Proverbios 15:10. Para que pueda volver a Dios.
  10. El que odia la disciplina es torpe. Proverbios 12:1.
  11. El que tiene en poco la disciplina se desprecia a sí mismo. Proverbios 15:32.
  12. La disciplina no es mala, ella nos hace que nos corrijamos para no perdernos, pero el pueblo no volvió a Dios se endureció, y ese es el peligro, ya que el pecado engaña y endurece. Hebreos 3:12-13. El pecado nos engaña. Efesios 4:22. Pero también nos endurece cada día más, sino nos corregimos a tiempo. Por eso debemos de tener cuidado de no endurecer nuestro corazón. Hebreos 3:8; 4:7. Hay un gran peligro que endurezcamos nuestros corazones por el pecado.
  13. Muchos hermanos empiezan bien yendo a todos los servicios de la iglesia, pero después, solo van los domingos, y después tal vez un domingo al mes, pesando que así están bien, que no ofenden a Dios, ¿Por qué? Porque no se están dando cuenta que el pecado los está endureciendo cada día. Tengamos cuidado hermano, el pecado engaña y endurece.

 

IV. ELLOS IBAN A ESTAR DELANTE DE DIOS. AMOS 4:12.

  1. Dios les había corregido, disciplinado, pero ellos no quisieron volver a Dios, ahora ellos iban a estar delante de Dios en un juicio final que sucedió con la destrucción y el cautiverio por medio de los Sirios.
  2. Nosotros estaremos delante de Dios en el juicio final si no nos corregimos a tiempo.
  3. Ya que después de la muerte el juicio. Hebreos 9:27.
  4. Daremos cuenta a Dios por nuestros hechos. 2 Corintios. 5:10.
  5. Todo lo oculto saldrá a luz en ese día final. Eclesiastes 12:14; Romanos 2:16; 1 Corintios 4:5.
  6. Temamos a Dios y lleguemos como obreros que no tenemos de que avergonzarnos. 2 Timoteo 2:15. Para salir limpio y victorioso de ese juicio.

 

CONCLUSION:

  1. Hermanos el pueblo de Dios fue un pueblo rebelde no seamos nosotros rebeldes sino obedientes a Dios.
  2. No nos dejemos engañar por el pecado.
  3. No nos dejemos endurecer por el pecado.
  4. Porque daremos cuenta a Dios en el juicio final.

_____

  • Autor del artículo: MARIO JAVIER MORENO CHAVEZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s