INTRODUCCIÓN:
- La palabra Sarcasmos significa burla, mofarce. Veremos en este estudio que mucha gente responde con burla o sarcasmos lamentablemente muchos cristianos usan de sarcasmos y esto no debe ser así.
- El sarcasmo estuvo desde el principio del mundo cuando Caín contesto con sarcasmo sobre su hermano. Génesis 4:9. “Soy yo acaso guarda de mi hermano”. Dios sabía que no era guarda de su hermano Dios le esta preguntando por su culpabilidad por haber matado a su hermano y Caín responde con sarcasmo. ¿Cuantos hermanos no responde con esta misma actitud de sarcasmo cuando le preguntan sobre determinado hermano?. Mejor responder sencillamente con la verdad y no responder con burla a nadie.
- También el pueblo de Israel uso de sarcasmo contra Moisés. Éxodo 14:11. “Acaso no había sepulcros en Egipto”. Claro que habían, pero ellos estan reclamando a Moisés de una manera sarcástica contra el.
- De Eliab a David. 1 Samuel 17:28. Su pregunta fue con sarcasmo menospreciando al joven David. ¿Con quien has dejado aquellas ovejas?. En otras palabras le estaba diciendo que no era mas que un cuidador de oveja que no tenía nada que hacer allí, cuantas veces tenemos esta actitud de burlarnos de algún hermano por que es muy sencillo y se presta para cantar o dirigir y nos burlamos y usamos de sarcasmo con el.
- David cuando reprendió a Abner. 1 Samuel 26:15. ¿No eres tu hombre?. Claro que era hombre, pero David se burla de el por su poca hombría.
- De Elías contra los profetas de Baal. 1 Reyes 18:27. Elías se estaba burlando de ellos al decir: “llama clamad en alta voz tal ves esta meditando, o tal vez duerme”.
- También Ben-adad. 1 Reyes 20:10-11. Se burlo del juicio que venia sobre el.
- Sanbalat y Tobías. Se burlaron del pueblo cuando este empezó a construir el templo. Nehemías 4:1-3. Mucha gente se burla de nosotros por ser cristianos y así muchos se desaniman pero no debemos de desanimarnos, como el pueblo de Israel que no se desanimo por los comentarios sarcástico que estos hombres hicieron ellos siguieron el trabajo y lo terminaron asi nosotros debemos de seguir no importa lo que la gente piense o se burle de nosotros.
- Los soldados Romanos con Jesús. Mateo 27:28-29. Ellos se burlaron de nuestro Señor Jesucristo, “al ponerle un manto de escarlata, una corona de espina y al arrodillarse delante de él. Y decirle salve rey de los Judios”. Hicieron burla de él con sus sarcasmos.
- Del rey Agripa con Pablo. Hechos 26:28. “En poco tiempo me persuadirás hacer cristiano”, estaba haciendo burla de la predicación que Pablo hacía. ¿Cuánta gente no se burla de nosotros cuando le predicamos el evangelio de Cristo? Muchos se burla diciendo “yo soy mejor que muchos que estan en esa iglesia”. O “soy tan bueno que voy a ir al cielo”. Pero lamentablemente estan equivocados.
- Pablo en su defensa contra los Corintios. 2 Corintios 11:19-20. Pablo hace burla de ellos para que recapaciten de su actitud, toleraban a otros que querían esclavisarlos, algunos se aprovechaban de ellos y no querían tolerar a Pablo que no les había echo nada.
- Muchos se burlan por la venida de nuestro Señor Jesucristo. 2 Pedro 3:3. Usan de su sarcasmo para querernos desanimar, pero no debemos de desanimarnos sino alentarnos para seguir adelante, sabemos que la venida del Señor es segura y firme.
Artículo escrito por: MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ