«Dios le dijo a Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí. Lleve a su hijo, dijo Dios, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.» (Génesis 22 : 1-3)

Obsérvese: —1. La persona del sacrificio: toma a tu hijo; no tus toros ni tus corderos. ¡Con cuánta voluntad hubiera partido Abraham con todos ellos para redimir a Isaac! Tu hijo; no tu siervo. Tu único hijo; el único hijo con Sara. Toma a Isaac, el hijo que amas. —2. El lugar: a tres días de viaje; de modo que Abraham tuviera tiempo de meditar y obedeciera deliberadamente. —3. La manera: ofrécelo en holocausto; no sólo mata a tu hijo, tu Isaac, sino matarlo como un sacrificio; matarlo con toda aquella solemne pompa y ceremonia, con que acostumbraba a ofrecer sus holocaustos. (Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 40). Miami: Editorial Unilit.)

A primera vista, la demanda Dios es de Abraham parece muy cruel e inhumano. ¿Por qué mandaria Dios a cualquier hombre a sacrificar a su hijo, sobre todo un gran hombre de fe? ¿Dios anhela el sacrificio humano? Él esperaba que a los que le aman para matar a sus hijos como una forma de adoración?

Obviamente, Dios no quería Abraham de matar a su hijo. Él envió a un ángel para detenerlo justo antes de que mató a Isaac.

Así que, ¿por qué Dios hizo a pasar a Abraham por este terrible calvario?

En primer lugar, Dios quiso probar la grandeza de la fe de Abraham. (Génesis 22:12). En Hebreos 11:19, aprendemos que Abraham tenía tanta fe que creía que Dios levantaría a su hijo de entre los muertos. Por lo tanto, él tenía toda la intención de obedecer a Dios.

En segundo lugar, Dios quiso mostrarnos que Él tenía un plan. Considere los siguientes paralelismos con la ofrenda de Isaac y el sacrificio de Jesús, Hijo de Dios.

1. Dios le dijo a Abraham que ofreciera a su hijo en el monte Moria (Génesis 22: 2). En esta misma cordillera, el templo fue construido (2 Cr. 3: 1) y Jesús fue crucificado (Juan 19: 16-17).

2. Abraham fue a ofrecer su único hijo (Génesis 22: 2). Dios ofreció a su Hijo unigénito (Juan 03:16).

3. Isaac cargó la leña para el sacrificio (Génesis 22:5,6). Jesús cargó la cruz por su sacrificio (Juan 19:17).

4. El carnero fue cogido por los cuernos en un matorral (Génesis 22:13). Una corona de espinas fue empujado a Jesús cabeza (. Matt 27:29).

5. El carnero se convirtió en un sustituto de Isaac (Génesis 22:13). Jesús es nuestro sustituto (1 Jn. 2: 2; 1 Tesalonicenses 5:10.).

6. Abraham le dijo a su hijo, Dios proveerá el cordero (Génesis 22: 8). Dios proveyó a Jesús, el Cordero de Dios, para nosotros (Is. 53: 7; Jn 1:29; Apoc. 5: 6-13).

7. Abraham ató a su hijo (Génesis 22: 9). Dios ató a su hijo (Fil. 2: 8; Isaías 53:10; Mateo 26:39..).

Casi todos los detalles de Abraham ofreciendo Isaac era parte del plan de Dios para su Hijo. Más de 2000 años antes del Calvario, Dios describe la muerte de nuestro cordero sacrificial.

Sin embargo, el aspecto más convincente de este plan es que agradó a Dios para ofrecer su Hijo (Is. 53:10). Él voluntariamente ofreció su único Hijo para que pudiéramos tener la oportunidad de tener comunión con Él. Tal vez esa es la razón por la que Jesús dijo: Dios ama tanto al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (Juan 03:16).

¿Cómo debemos responder a este plan divino de gracia?

Jesús dijo que debemos creer (Juan 03:16; Marcos 16:16). Tenemos que confesar a Jesús como nuestro Salvador y Señor (Hechos 2:36; 8:37; Romanos 10: 9-10). Tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados (Hechos 2:38; 17:30). Tenemos que permitir que Dios lava nuestros pecados a través del bautismo en Cristo Jesús (Hechos 2:38; 22:16; Colosenses 2:12). Tenemos que vivir de acuerdo a los planes de Dios y no la nuestra (Tito 2: 11-13; Apocalipsis 02:10).

¿No es maravilloso saber que Dios tiene un plan para nosotros? Y ha tenido durante mucho tiempo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s