INTRODUCCIÓN:

  1. Muchas veces pensamos que podemos cambiar o sustituir el plan de Dios por los nuestros y que estos servirán de la misma manera como los de Dios.
  2. La Esposa de Abraham fue una que intento sustituir el plan de Dios, pero no fue usado por Dios, sino que fue fuente de conflicto.
  3. Evitemos siempre sustituir los planes de Dios por los nuestros, porque si no vamos a fallar. Los pensamientos de Dios no son los mismos que los del hombre. Isaías 55:8-9. Muchas veces queremos ser más sabio que Dios añadiendo al plan de Dios, y es por eso que las cosas no van bien.
  4. Veremos en este estudio como el plan de Dios quiso ser sustituido pero no dio resultado.

 

 

EL PLAN DE DIOS FUE SUSTITUIDO POR FALTA DE CONFIANZA. GÉNESIS 16:1-2.

  1. El plan de Dios fue sustituido por falta de confianza en Dios, Dios ya había prometido un hijo a Abraham. Génesis 15:4.
  2. Pasaba mucho tiempo y la promesa no se cumplía y la esposa de Abraham quiso sustituir el plan de Dios por el de ella.
  3. Muchas veces por falta de fe nosotros queremos sustituir el plan de Dios por los nuestros, pensando que son mejores y más eficaces que los de Dios. Muchos pierden su confianza en las promesas de Dios. Por ejemplo su segunda venida. 2 Pedro 3:3-4. Y como muchos se burlan de que Dios no ha venido muchos pierden su confianza en las promesas de Dios, pero no debe ser así, la tardanza no es porque Dios se haya olvidado, sino que es paciente. 2 Pedro 3:9.
  4. Dios no puede mentir El ha prometido su segunda venida y la cumplirá. Tito 1:2; Hebreos 6:18. No perdamos la confianza en Dios, más bien confiemos siempre en sus promesas.
  5. El plan del hombre de sustituir el de Dios trajo consecuencias, la rivalidad, la enemistad. Génesis 16:4-6. Vinieron problemas entre la sierva y su dueña, por querer sustituir el plan de Dios.
  6. Siempre que alguien va a sustituir el plan de Dios por el de El siempre eso va traer problemas, nunca va traer bendición, nunca va a traer lo mejor sino lo peor, no desconfiemos en las promesas de Dios, El siempre las va a cumplir, no nos desesperemos que eso no nos va a traer ningún bien, sino solo mal.

 

UNA SUSTITUCIÓN AL PLAN DE DIOS NO VA CAMBIAR EL PLAN DE DIOS. GÉNESIS 17:20-21.

  1. Como vimos la falta de fe y confianza en Dios hizo que se sustituyera el plan de Dios, pero Dios tiene su plan y lo va a cumplir independientemente de los planes que nosotros tengamos.
  2. La sustitución no cambio en nada los planes que Dios tenia, y de donde iba a levantar descendencia, trajo problema para el hombre pero no para Dios.
  3. Hoy en día nada de esto ha cambiado mucho, el hombre siempre quiere sustituir el plan sencillo de Dios, por lo pomposo de ellos, lo vanaglorioso. Por ejemplo:
  4. Nadab y Abiu. Levítico 10:1-2. Quisieron cambiar el plan de Dios de ofrecer fuego que ellos pensaron era mejor que el que Dios le había mandado. El resultado fue catastrófico. La muerte por su mismo fuego.
  5. Uzías. 2 Crónicas 26:16-23. Quiso cambiar sustituir el plan de Dios de ofrecer sacrificios, cosa que solo podían hacer los sacerdotes Levitas, su resultado la lepra en su frente así murió.
  6. Los católicos han cambiado el plan de Dios, por el de ellos. Dios dijo: El que creyera y fuera bautizado será salvo. Marcos 16:16. Los católicos dicen: Bautismo- Salvo- Creer.
  7. Los evangélicos también han cambiado el plan de Dios. Ellos dicen: Creer- Salvos- Bautismo. Han cambiado el plan de Dios por el de ellos mismos. Darán cuenta a Dios por sustituir el plan de Dios.
  8. Igual pasa con los instrumentos musicales en la adoración a Dios, Dios ha dicho cantar. Efesios 5:19; Colosenses 3:16. Pero ellos lo han cambiado por los instrumentos musicales porque ellos piensan y dicen así viene más gente, es más alegre el culto con instrumentos musicales, cambiando el plan tan sencillo de Dios de simplemente cantar con nuestros labios. Hebreos 13:15.
  9. Nuestros hermanos liberales, han cambiado el plan de Dios, por el de ellos. Dios llama al hombre por el evangelio. 2 Tesalonicenses 2:14. Ellos lo han cambiado por atraer a la gente por medio del evangelio social, regalar comidas- ropa- medicinas. Sustituyen el plan de Dios por el de ellos mismos, porque según ellos piensan que es mejor y más efectivo. Según ellos son más sabios que Dios.
  10. El plan de Dios es un hombre y una mujer para toda la vida. Mateo 19:4-6. Y esto es honroso delante de Dios. Hebreos 13:4. Pero el plan del hombre es el celibato que Dios no ha mandado. 1 Timoteo 4:3-4. El celibato ha traído muchas consecuencias en el hombre. Pero no solo eso ha sido, el plan del hombre en cuanto al matrimonio, sino que ahora es hombre con hombres, mujeres con mujeres, que el hombre se divorcie por cualquier causa y se vuelva a casar una y otra vez y las veces que quiera. Todo eso ha destruido hogares hijos. Por querer cambiar el plan de Dios tan sencillo, un hombre y una mujer para toda la vida.
  11. ¿Cuántas enfermedades se han dado por ser infieles? ¿por cambiar el plan de Dios? Si se cumpliera el plan de Dios desde el principio un hombre y una mujer para toda la vida, no hubieran enfermedades entre las parejas, no hubieran hijos sin hogares, sin padres o madres, no hubiera lesbianismo o homosexualismo.
  12. Pero como el hombre el ser humano siempre quiere cambiar el plan de Dios. Romanos 1:26-27.
  13. Hermanos y amigos no podemos cambiar el plan sencillo de Dios, por los nuestros porque caemos bajo maldición. Gálatas 1:6-9. Si cambiamos el plan de Dios por el nuestro, vamos a pagar las consecuencias por ello.
  14. No dejemos que nuestros pensamientos quieran sustituir el plan de Dios.

 

CONCLUSION:

  1. No podemos sustituir el plan de Dios por los nuestros. Mejor llevemos acabo el plan que Dios tiene para poder hacer su voluntad.
  2. Si sustituimos el plan de Dios por el nuestro vamos a pagar las consecuencias de desobedecer a Dios.
  3. La falta de confianza en las promesas de Dios, muchas veces hace que sustituyamos el plan de Dios por el nuestro, no caigamos en este error.
  4. Seamos solo instrumento de Dios para su plan.

____

  • Autor de este artículo: Mario Moreno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s