INTRODUCCIÓN:

  1. Aquí el apóstol Pablo hace clara exhortación a aquel que cree estar firme en su salvación espiritual, nadie esta exento de no caer todos estamos expuesto a caer y tenemos que tener cuidado en esto.
  2. Hermanos tenemos que tener cuidado en ver solo la situación de otros hermanos y descuidarnos nosotros en nuestra salvación.
  3. Muchos estamos viendo por otros hermanos viendo sus faltas para destruirle cosa que no debería ser asi, y lamentablemente estamos descuidando nuestra salvación por estar viendo en los demas y no en nosotros mismo.

 

I. CUIDADO NO SEA QUE CAIGAMOS.

  1. Nuestra salvación es lo mas importante que hay y tenemos que tener cuidado en no descuidarnos de ella. Por que si estamos descuidando nuestra salvación podemos caer.
  2. No podemos confiar en nosotros mismo. Como el apóstol Pedro confió en si mismo. Marcos 14:27-31. Confiar en nosotros mismo es estar descuidando nuestra salvación y eso nos va ser caer, asi como el apóstol Pedro.
  3. Muchas veces estamos mas interesados en ver los pecados de otros hermanos para atacarle y destruirle aun cuando no son miembros de la misma iglesia local, estamos interesados en condenarle, es mas fácil ver el pecado y error de otros hermanos para condenar, que ver el pecado y condenarnos nosotros mismo como el caso de David. 2 Samuel 12:1-15. Cuando el profeta Natàn llego a reprender a David sobre el pecado que había cometido y El profeta comienza a contar una historia de un pobre y un rico, David muy pronto dijo: “Ciertamente el hombre que hizo esto merece morir”. 2 Samuel 12:5. El pronuncio esto por que era otra persona, pero cuando le dijo el profeta ese hombre eres tú. 2 Samuel 12:17. ¿Por qué no pronuncio el mismo juicio contra El? Lamentablemente eso pasa entre nosotros estamos presto ligeros a condenar a otros, pero cuando nosotros fallamos queremos que se nos trate de otra manera, hermanos como queremos que se nos traste debemos de tratar. Mateo 7:12.
  4. Ningun cristiano puede afirmar que Nunca va caer, Aun el apóstol Pablo sabia que esa posibilidad estaba latente en El mismo. 1 Corintios 9:27; Filipenses 3:13-14. Es por eso que debemos cuidarnos en nuestra salvación mientras estemos vivos aquí en la tierra esta el peligro latente de caer.
  5. No descuidemos nuestra salvación. Hebreos 2:1. Por que nos podemos desviar, la salvación nuestra si la descuidamos la podemos perder. Por eso debemos estar en guardia vigilando nuestra salvación para no caer de nuestra firmeza. 2 Pedro 3:17. Como los hermanos en Efeso. Ellos tenian que recordad de donde habían caído. Apocalipsis 2:5. Ellos habían descuidado su primer amor y tenian que arrepentirse de ello. Los hermanos en Galacia se habían descuidado cuando se estaban separando de Cristo para volver a la ley. Gálatas 5:4.
  6. Muchas veces somos muy cuidadoso con la doctrina, y estamos muy alerta en esto, pero descuidamos otros aspecto de la vida cristiana, muchos hermanos puedan que no tengan pecados morales, pero tienen el pecado de la soberbia, de la altivez, de la mentira. Romanos 11:20-22. Y no se dan cuentan que están pecando y descuidando su salvación, pero están atento sobre aquellos que fallan en la borrachera o otros pecados publico.
  7. Hermanos debemos de examinarnos primero a nosotros mismos para no descuidar nuestra salvación. 2 Corintios 12:5. y asi poder ayudar a otros, pero primeros debemos ver nuestra situación espiritual. Mateo 7:1-5.

 

II. FACTORES QUE NOS PUEDEN HACER CAER.

  1. Veremos algunos factores que nos pueden hacer caer.
    1. La incredulidad es un factor que nos puede hacer caer. Romanos 11:20. Solo la fe puede mantenernos firme.
    2. Cuando nuestro fundamento no es Cristo cuando edificamos sobre la arena y no sobre la roca. Mateo 7:24-27.
    3. Si estamos siguiendo a otro ciego vamos a caer. Mateo 15:14. Lamentablemente muchos hermanos están siguiendo a los predicadores aun sabiendo que están mal enseñando diferente doctrina hay que tener cuidado en seguir a otro ciego por que vamos a caer y perder nuestra salvación.
  2. Tenemos que tener cuidado para no caer todo lo que nos haga tropezar o caer debemos de desecharlo pero tenemos que estar atento cuidando que cosas nos pueden hacer caer. Mateo 5:29-30. Todo lo que nos cause tropiezo debemos de desecharlo.

 

III. SOLO EN DIOS PODEMOS MANTENERNOS FIRME.

  1. Solo confiando y poniendo nuestra fe en Dios podemos mantenernos firmes hasta el final. Ya que el nos sostienes. Salmos 37:24. Aun cuando caigamos Dios nos ayuda a levantarnos. Salmos 145:14. Aun cuando caigamos siete veces. Proverbios 24:16. Este texto es similar a Mateo 18:21-22. Siempre que caigamos si confiamos en Dios, El nos puede ayudar a levantarnos pero si confiamos en nosotros mismo nunca nos vamos a levantar.
  2. Por que Dios nos da la salida de escape. 1 Corintios 10:13; 2 Pedro 2:9.
  3. Hermanos confiemos en Dios ya que solo en El podemos salir adelante en nuestra lucha como cristianos.

 

CONCLUSIÒN:

  1. Hermanos si pensamos que no podemos caer de nuestra salvación estamos equivocamos, vigilemos nuestra salvación estemos atento para no caer solo confiando en Dios podemos salir adelante.
  2. Muchas veces descuidamos nuestra salvación por esta viendo los errores de los demas y no los nuestro esto es un gran peligro miremos por nuestra salvación.
  3. Desechemos cualquier cosa que nos sirva de tropiezo para no caer y perder nuestra salvación, examinemos a nosotros mismo primeros para poder ayuda a otros después.

_____

Un comentario sobre “TENER CUIDADO NO SEA QUE CAIGAMOS – 1 CORINTIOS 10:12

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s