INTRODUCCION:

  1. Encontramos muchos José atraves de toda la biblia, pero en este estudio queremos estudiar el ejemplo de José marido de María, madre de Jesús.
  2. La biblia casi no habla de José son pocos los versículos que habla de José, pero en estos pocos versículos que se habla de Él, podemos encontrar grandes lecciones de fe.
  3. El tuvo varios retos que vencer y lo hizo, aprendamos de este personaje que aunque no se menciona mucho podemos aprender de Él.
  4. Siempre hay un ángel convenciéndolo de que haga exactamente todo lo contrario de lo estaba planeando hacer.
  5. El ángel le pide que no abandone a su mujer aunque está encinta, el podía decir cosas como que pensaran los vecinos los amigos mis familiares, pero vuelve a casa y cree en la palabra revelada. Mateo 1:18-20.
  6. En ángel lo envía a Egipto, y su respuesta podría haber sido, pero yo ya estoy aquí establecido como carpintero, tengo mis clientes, no puedo dejar todo de lado ahora, en cambio recoge sus maletas y sus cosas y parte hacia lo desconocido. Mateo 2:13-15.
  7. El ángel le pide que vuelva a Egipto, y José podría hacer pensado de nuevo, precisamente ahora que he conseguido estabilizarme de nuevo mi vida y tengo una familia a la cual mantener. Mateo 2:19-23.
  8. Al contrario de lo que ordena el sentido común, José sigue sus sueños sabe que tiene un destino que cumplir.

 

I. JOSE NO ABANDONA A MARIA. MATEO 1:18-20.

  1. Una de las lecciones que aprendemos de José es que El no abandono a María por estar embarazada en encita. José tiene un problema muy serio El está comprometido para casarse con María, no ha tenido nada de relación con María, y El se da cuenta que María está embarazada. Mateo 1:19. ¿Qué Hubiéramos hecho nosotros?
  2. José dice la biblia era un hombre justo recto, no quería difamar a María, El no fue como Judas con Tamar.38:24-26. ¿Cuántos hombres son así como Judas? Sin tener pruebas de infidelidad, comienza a difamar y a hablar mal de su esposa, de la vecina. Necesitamos ser como José hombres justo.
  3. Cuantos matrimonios se han roto por que los maridos o mujeres tienen solo sospechas sin comprobar si es cierto la infidelidad o no de su pareja y se divorcian. Por eso hay muchos matrimonios rotos, en divorcios, en cárceles por que el marido o la esposa mato por celos a su marido o esposa.
  4. Otra de las cosas que aprendemos de José, es que El respeto a María no se había consumado el matrimonio y el no había tenido nada con ella, la respeto hasta el matrimonio, las relaciones sexuales son solo dentro del matrimonio, fuera de él es pecado. Hebreos 13:4. Las relaciones sexuales dentro del matrimonio son honrosa delante de Dios, fuera de ella son pecados y Dios nos va a juzgar.
  5. Lamentablemente la juventud está perdida, tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, creen que es un juego, una diversión tener relaciones con todas las mujeres que se pueda.
  6. Muchos juegan con la palabra amor, y desde que andan de novio le están pidiendo la prueba de amor a su novia, que no es otra cosa que fornicación, si su novio le pide tener relaciones antes del matrimonio mejor déjelo que no es hombre justo ni recto, porque si realmente fuera recto y justo nunca le va pedir tener relaciones antes del matrimonio, no va hacer que peque, al contrario un hombre justo la va a respetar cuidar y no dejar que Usted peque, haciendo propuesta que no son nada buenas.
  7. Lamentablemente hoy en día vemos niñas de 12, 13, 14, 15, 16, 17 años embarazadas o con un bebe ya en sus manos, por no respetar lo que Dios nos dice en su palabra.
  8. José obedeció al sueño del ángel.1:20. El ángel le dijo que no la abandonara, y José no la abandono, aunque El hubiera pensado, que van a pensar mis amigos mi familia, pero él fue obediente, nosotros debemos de ser obedientes, aunque las cosas parezcan muy difícil para nosotros debemos de obedecer a Dios siempre. 1 Pedro 1:14. Debemos obedecer los mandamientos de Dios siempre.
  9. Imitemos el buen ejemplo de José de proteger y cuidar a María ni dañar su reputación.

 

II. JOSE HUYE A EGIPTO. MATEO 2:13-15.

  1. José siempre fue obediente a lo que Dios le dijo atraves de los sueños, vemos que en sueño Dios le dijo que no abandonara a María, después le dice que huya a Egipto.
  2. Nosotros podemos pensar que esto era fácil para José, pero no es así tan fácil, dejar su tierra, su familia su trabajo, José era carpintero, ya tenía hecho un negocio allí, ya la gente lo conocía, conocía su trabajo su honradez. José estaba dejando su trabajo su sustento de vida y de su familia, tenía que ir a una tierra a una cultura desconocida para El, pero fue obediente.
  3. Este ejemplo nos recuerda de Abraham que Dios le dijo que dejara todo.12:1-4. Abraham fue obediente también a Dios, dejo su tierra su familia dejo todo por obedecer a Dios.
  4. Pedro y su hermano Andrés dejaron también su trabajo por seguir a Jesús.4:18-20. También Jacobo y su hermano Juan, dejaron todo. Mateo 4:21-22. Pablo tuvo que dejar todo por seguir a Jesús también. Filipenses 3:7-8.
  5. Nosotros debemos de ser obedientes y dejar todo por Cristo.14:26, 33. Debemos de estar dispuesto a dejar todo por Cristo ser obedientes a El cueste lo que cueste, ya que si no dejamos todo por El no podemos ser su discípulos. Y no podremos obtener el premio que Dios nos tiene preparado aquí y en el cielo. Mateo 19:29.
  6. José es un ejemplo de obediencia a Dios, cumplió siempre con lo que Dios le mando atraves de los sueños, después le dijo que regresara a la tierra de Israel. Mateo 2:19-20. Y de nuevo José tiene que dejar su trabajo sus amigos para poder cumplir con lo que Dios le dice. Fue a habitar a Nazaret, pero siempre obedeciendo a Dios.2:22-23. No fue decisión de Él, sino también de Dios.
  7. Así nosotros debemos de cumplir lo que Dios nos dice, no lo que nosotros pensamos o queremos, debemos de seguir el patrón de Dios, no el nuestro. 1 Corintios 4:6; 1 Pedro 4:11. No debemos de pasar lo que está escrito, ni ponerle ni quitarle. Apocalipsis 22:18-19. Hagamos como José que siempre hizo lo que Dios le mando, no lo que Él quería.
  8. Seamos obediente a Dios hasta la muerte.

 

CONCLUSION:

  1. Hemos visto el ejemplo de José, que aunque no se habla mucho de Él, en la biblia nos dejo un gran ejemplo de fe, de ser justo, y ser obediente a Dios.
  2. Así nosotros debemos de ser ejemplo de fe, de ser justo y ser obedientes a Dios para poderle agradar haciendo su voluntad y no la nuestra.
  3. Respetemos lo que Dios dice atraves de su palabra no hagamos nuestra voluntad sino la de Dios, haciendo lo que está escrito no pongamos ni quitemos a lo que está escrito por qué daremos cuenta a Dios.

Autor: Mario Moreno Chavez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s