Introducción:

A. En el caso de la curación de niño, Jesús lo utiliza para enseñarles a sus discípulos sobre la fe.

B. Predice su muerte nuevamente.

C. Jesús y Pedro pagan impuesto.

I. Jesús sana al niño con el espíritu inmundo (Mateo 17:14-21)

A. Jesús demanda fe.

  1. Jesús demandó fe de la multitud que estaba en el valle. Mateo 17:17 NBLA “Jesús respondió: «¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo acá».”
  2. Jesús demandó fe del padre- Marcos 9:23-24 NBLA “«¿Cómo “si Tú puedes?”», le dijo Jesús. «Todas las cosas son posibles para el que cree». (24) Al instante el padre del muchacho gritó y dijo: «Creo; ayúdame en mi incredulidad».”
  3. Jesús demandó fe de sus discípulos. Mateo 17:19-20 NBLA “Entonces los discípulos, llegándose a Jesús en privado, dijeron: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?». (20) Y Él les dijo*: «Por la poca fe de ustedes; porque en verdad les digo que si tienen fe como un grano de mostaza, dirán a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada les será imposible.”

B. Jesús reprende al demonio y sale del muchacho. Mateo 17:18 NBLA “Jesús lo reprendió y el demonio salió de él, y el muchacho quedó curado desde aquel momento.Al instante el muchacho fue sano de un azote desde la niñez.

C. Jesús reprende a sus discípulos indicando que este género sale con ayuno y oración. Mateo 17:21 NBLA “Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno».”

  1. Véase Hechos 10:30; 1 Corintios 7:5

II. Jesús predice nuevamente su muerte y resurrección (Mateo 17:22-23)

A. Jesús anuncia por segunda vez sobre su muerte (Mateo 16:21). En esta ocasión, Jesús proveyó un nuevo detalle diciendo que será entregado en manos de hombres. Lo más probable es que el Señor estaba hablando de Su traición de manos de Judas. Mateo 17:22-23 NBLA “Mientras andaban juntos por Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres. (23) Lo matarán, y al tercer día resucitará». Y ellos se entristecieron mucho.”

  1. Primeramente, sería entregado a los líderes judíos; los cuales fueron los que conspiraron con Judas para traicionarle (Mateo 26.47, 48).
  2. El guarda del templo, bajo el control del Sanedrín («alguaciles de los principales sacerdotes»; Juan 18.3) custodiaría a Jesús en el patio.
  3. Luego serían los judíos quienes lo someterían a un juicio falso tras otro, lo maltratarían y calumniarían (Mateo 26.57–68; Juan 18.12–14)
  4. y luego lo entregarían a Pilato, demandando que le crucificaran (Mateo 27.1, 2, 19–23).
  5. Jesús profetizó que al tercer día [resucitaría] (Mateo 27.57–61; Marcos 15.42–47; Lucas 23.50–55; Juan 19.31–42).

III. Pedro y Jesús pagan el impuesto del templo (Mateo 17:24-27)

A. Al parecer estos dos dracmas eran un impuesto obligatorio para los varones mayores de 20 años, no era un impuesto por Roma, sino un impuesto esclesiastico (Éxodo 30:11-16). Bajo el permiso de Roma se recolectaba este impuesto.

  1. “El “impuesto del templo” (didrachma — literalmente, una dracma doble [paga de dos días]) se requería de todos los varones judíos, de veinte años o más, para mantener el templo (Éxodo 30: 11-16).” (Comentario de Mateo – Marc Gibson)

B. Lo curioso es que Jesús hace uso de un milagro para el pago del impuesto.

  1. “El milagro del Señor contiene varías características únicas. Es el único de Sus milagros registrados que 1) incluyó dinero, 2) tuvo algún beneficio personal, 3) incluyó únicamente un pez y 4) tuvo resultados que no están registrados, tales como la pesca misma del pez. Pese a que los resultados no se registraron, el milagro ciertamente sucedió, puesto que Jesús dijo que sucedería. (SELLERS S. CRAIN, MATEO 14—28)
  2. “Nos queda hacer la inferencia necesaria de que este milagro único tuvo lugar. Es otra señal para Pedro y los apóstoles de que Jesús es el Hijo de Dios al organizar un evento que solo uno con la omnisciencia y omnipotencia de la deidad podría producir.” (Comentario de Mateo – Marc Gibson)

CONCLUSIÖN:

A. Jesús requiere que tengamos fe como un grano de mostaza. (Hebreos 11:1 NBLA “Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve) La fe es necesaria para nuestra vida Cristiana.

B. Jesús anuncia su muerte, resurrección dando detalles que sería entregado por manos de hombre.

C. Aunque la comparación de Jesús de ser hijo de Rey, estaba exento, sin embargo, pago sus impuesto (Jesús y Pedro) para no herir conciencia. Una lección para nosotros para que cumplamos con la ley al pagar nuestros impuestos.

Bibliografía:

  1. Lecciones de Mateo por Terry Partain
  2. Comentarios de Mateo – Marc Gibson
  3. Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento Mateo, Samuel Pérez Milos, Th.M.
  4. A COMMENTARY ON The Gospel According to Matthew by H. LEO BOLES
  5. Comentario de Mateo, Wayne Partain
  6. SELLERS S. CRAIN, MATEO 14—28

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s