INTRODUCCIÓN:

Los fariseos y saduceos aparecen como partidos distintos en la última mitad del siglo II a.C., aunque representan tendencias que se pueden seguir mucho más atrás en la historia del judaísmo, tendencias que se acentuaron después del retorno de Babilonia (537 a.C.). Los progenitores inmediatos de los dos partidos fueron, respectivamente, los jasideos y los helenistas; los últimos, antecesores de los saduceos, tenían la intención de eliminar la estrechez del judaísmo, y participar en las ventajas de la vida y cultura griegas. Los jasideos, una transliteración del término hebreo jasidim, esto es, los piadosos, eran un grupo de hombres celosos de la religión, que actuaban bajo la conducción de los escribas, en oposición al impío partido helenizante; se refrenaron de oponerse al legítimo sumo sacerdote incluso cuando este se puso de parte de los helenistas. Vine. Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento exhaustivo de Vine (Spanish Edition) (Posición en Kindle35457-35463). Grupo Nelson. Edición de Kindle.

Por este tiempo los judíos se dividían en tres sectas princípiales: los saduceos, los fariseos y los esenios. Representaban la derecha, la izquierda y la extrema izquierda del legalismo judío. Los saduceos se reclutaban entre la nobleza, los sacerdotes y los que hoy llamaríamos intelectuales; eran secuaces del helenismo y no creían en una misión especial de carácter sagrado por parte de los judíos como consecuencia del llamamiento de Abraham. No admitían ni la fe en la resurrección de los muertos ni la angeología de los fariseos, y no tenían simpatía alguna por el Mesianismo. Josefo, Flavio. Guerra de los Judíos: An Ivory Falls Book (Spanish Edition) (Posición en Kindle226-231). The Ivory Falls Book. Edición de Kindle.

¿Qué DICE LA BIBLIA ACERCA DE ELLOS?

1. TENIAN MALA REPUTACION:

Mateo 3.7 “Pero cuando Juan vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: «¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?”

Mateo 16.1 “Se acercaron los fariseos y los saduceos, y para probarle le pidieron que les mostrase una señal del cielo.”

2. EVITAR SU DOCTRINA:

Mateo 16.6 “Entonces Jesús les dijo: —Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.”

Mateo 16.11 “¿Cómo es que no entendéis que no os hablé del pan? ¡Pero guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos!”

Mateo 16.12 “Entonces entendieron que no les habló de guardarse de la levadura del pan, sino más bien de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.”

3. EVITAR SU ENSEÑANZA:

Mateo 22.23 “Aquel día se le acercaron unos saduceos, quienes dicen que no hay resurrección…”

Marcos 12.18 “Entonces vinieron a él unos saduceos, quienes dicen que no hay resurrección…”

Lucas 20.27 “Se acercaron algunos de los saduceos, que niegan que haya resurrección…”

Hechos 23.6 “Entonces Pablo, sabiendo que una parte del Sanedrín eran saduceos y la otra parte fariseos, gritó en el Sanedrín: —Hermanos, c yo soy fariseo, hijo de fariseos. Es por la esperanza y la resurrección de los muertos que soy juzgado.”

Hechos 23:8 “porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus; pero los fariseos afirman todas estas cosas.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s