INTRODUCCION:

  1. En la antigüedad los esclavos con frecuencia eran artesanos, el amo les fijaba una suma anual, y ellos tenían que hacer negocio. Para pagar así la parte del amo y sus ganancias.
  2. El talento el cual se habla en el Nuevo Testamento y en especial el encontrado en Mateo 25:14-30, corresponde al talento “Romanos-áticos” que equivale a 6000 denario o dracma.
    1. Ahora un denario correspondía al salario de 1 día.
    2. Entonces:
    3. Un talento equivaldría a 16.5 años de trabajo.

                                         i.   5 Talentos x 6000 = 30,000 denarios,

                                        ii.   2 Talentos x 6000 = 12,000 denarios,

                                       iii.   1 Talentos x 6000 = 6,000 denarios

I. LOS TALENTOS: EQUIVALE A RESPONSABILIDAD.

A.     ¿De qué naturaleza son esos dones? Es fácil para nosotros ver que diferimos en nuestras capacidades físicas y mentales.

B.     El talento representa la habilidad o capacidad. (Mateo 25:15) “A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.”

C.     La parábola hace énfasis en la responsabilidad de las obras según conforme la capacidad (Mat. 25:15). Por eso es lógico pensar que el amo dio a sus siervos los talentos según la capacidad que ellos tenían. También es fácil ver que este amo no a todos ellos les dio la misma cantidad, porque los tres sin duda alguna no tenían la misma capacidad.

D.     Todo cristiano tiene algún talento, es decir, que tiene responsabilidad y oportunidad de usarlo en el servicio a Dios.

a.       Dios nos ha dotado. (Romanos 12:6-8) “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; (7) o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; (8) el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.” (Véase 1 Corintios 12:14-31)

E.      Que del siervo que desprecio su talento. ¿Por qué? Para no cumplir su responsabilidad. (Romanos 12:3) “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”

II. LOS TALENTOS: EQUIVALE A USAR DE CADA OPORTUNIDAD.

  1. (Mateo 25:19) “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.” El tiempo indicado aquí significa la oportunidad que uno tiene. (2 Corintios 5:10) “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
  2. La reacción de los dos siervos diligentes indica que se alegró por la venida de su amo, porque sabía que daría cuenta de su administración a su amo. (Mateo 25:20 LBLA) “Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: «Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos La expresión marcada en negrita en el griego indica que “expresión de gozo y exaltación” (2Timoteo 4:8) “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
  3. Significa que es buen administrador de todos los recursos materiales, y de todas las bendiciones en su vida. (Efesios 5:17) “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”

III. LOS TALENTOS: EQUIVALE A USAR DE DILIGENCIA, (ASTUCIAS EN EL NEGOCIO)

  1. Los dos primeros siervos fueron diligentes con sus respectivos talentos. Diligentes para negociar y administrarlos. (Mateo 25:16,17) “Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. (17) Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.”
  2. El tercer hombre no uso diligencia para negociar, sino que recordó la actitud de su amo, por vemos a este hombre con la brillante idea de esconder su talento. (Mateo 25:18) “Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.” Aunque tenía otra opción más, que si no lo negociabas con sus consiervos; debía de depositarlo en el banco y de esa manera ganaría intereses. (Mateo 25:27) “Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.”
    1. Pero este siervo si demostró la habilidad para acusar a su amo de “Duro e Injusto”, y además si se observa no demostró miedo. (Mateo 25:24,25) “Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; (25) por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.”
    2. (1Timoteo 4:14) “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.” (2Timoteo 1:6) “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”
    3. Este siervo es semejante a las personas que no son diligentes y que echan la culpa a otros por sus fracasos.

LECCIONES:

  1. Usar de responsabilidad con los talentos (Capacidad) que Dios no ha dado.
  2. Ser buenos administradores usando todas las oportunidades y/o recursos que tengamos a la mano.
    1. Tiempo
    2. Internet
    3. Telefonía
    4. Redes sociales
  3. Recordar que Dios nos relaciona o menciona como personas activas. (Todos los miembros funcionando dentro del cuerpo)
  4. Recordar que el miedo puede estancarnos, hacernos estériles e infructuosos queda como resultado ser “echado fuera” (Mateo 25:30)

CONCLUSION:

  1. (Mateo 25:28) “Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.” (Marcos 4:25) “Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.” Esto se había vuelto como una regla. ¿Por qué debían de darle al que tenía más? Porque había demostrado la habilidad de producir ganancias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s