INTRODUCCIÓN:

A.     Éxodo 32:1-8

B.     Éxodo 32:1-35. 32.1-10 ¡Otra vez ídolos! Aunque Israel había visto actuar al Dios invisible, todavía querían a los dioses que les eran familiares, los que podían ver y moldear en cualquier imagen que quisieran. ¡Cuánto nos parecemos a ellos! Nuestra tentación más grande sigue siendo querer moldear a Dios a nuestro parecer, para hacer que nos convenga obedecerlo u obviarlo. Dios responde con gran ira cuando su misericordia es pisoteada. Los ídolos nos vuelven ciegos al amor que El preferiría darnos en abundancia. Dios no puede obrar en nosotros cuando ponemos algo o alguien por encima de El. ¿Existe algún ídolo en su vida que impida que el verdadero Dios viva en usted? (Comentarios de la Biblia Diario Vivir)

C.     Es alarmante ver como en tan poco tiempo Israel se aparto de Dios y a penas habían dicho: “Todo lo que Jehová ha dicho, haremos…” Éxodo 19:4-8.

D.  Es posible que la petición de quitar los aretes de oro de las orejas de las mujeres y de los hijos (v. 2) fuera una medida, por ser costosas las joyas, de hacerles retroceder en su demanda. Si así fue, el resultado no fue lo que esperaba. Cuando recibió el oro parece que hizo un becerro de madera (ver v. 20, lo quemó en el fuego) y lo cubrió con el oro (v. 4, aunque dice un becerro de fundición posiblemente pasaron los aretes por el fuego). (Comentario Bíblico Mundo Hispano).

E.  “Haremos todas las cosas que Jehová a dicho, y obedeceremos” Éxodo 24:7.

F.  Hermanos aquí hay una lección para nosotros, que fácil y pronto podemos apartarnos de Dios; es muy triste ver como muchos hermanos no miran este peligro, (1 Corintios 10:1,2).

I. ¿POR QUE ISRAEL SE APARTO DE DIOS?

A.  NO CREYERON EN DIOS, en vano hizo por ellos todas aquellas maravillas, primero en Egipto, después en el desierto. Fueron maravillas mas que suficientes para ellos hubieran sido, no solo fieles a Dios sino también agradecidos por todas las muestras de amor y exhibiciones del poder de Dios. Éxodo 34:9,10; Numeros 14:11; Deuteronomio 1:31-33.

B.  SU CORAZON NO ESTABA CON DIOS. El corazón significa toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo los elementos racionales, Mateo 15:18,19.

1.     El afecto, las emociones, la razón y su voluntad de los judíos no estaba con Dios, Hechos 7:38,39; Numeros 15:18,19.

C.  SE OLVIDARON, IGNORARON LA PALABRA DE DIOS. Las leyes, los mandamientos que Dios les dio para que los guardaran, es para que fueran un pueblo sabio y entendido; exhibiendo así su poder y su majestuosidad.

1.     Éxodo 19:4-6

2.     Israel estuvo de acuerdo en obedecer a Dios, Éxodo 19:8

3.     Pero no lo hicieron, Éxodo 32:7,8

D.  FUERON UN PUEBLO REBELDE Y CONTRADICTOR. (Uno que contradice, que se opone, rebatir) Romanos 10:21.

1.   Ex. 32:9,10; Nehemías 9:16, 17; Deuteronomio 9:23, 24, 14.

II. NOSOTROS ESTAMOS SIEMPRE EN EL PELIGRO DE APARTANOS.

A.  Es muy importante que nos demos cuenta, cuanto creemos en Dios, como esta nuestra fe, ¿Esta en Dios nuestra confianza? 2 Corintios 13:5; 1 Corintios 10:12, 13; Efesios 6:13.

B.  ¿Dónde esta su corazón? ¿Dónde esta centrada su actividad mental y moral? ¿Qué es lo que esta tomando control de sus razonamientos, de sus emociones, de su afecto, de su voluntad? ¿Tal vez Dios? Apocalipsis 2:10; Hebreos 12:1-3.

C.  No ignoremos la palabra de Dios que es la luz que alumbrara nuestros pasos, Salmos 119:105; Romanos 1:16.

D.  No seamos rebeldes y contradictores como ellos, hermanos ¿Qué vamos a hacer? Josue 24:14, 15; 1 Reyes 18:21.

CONCLUSION:

A.  Éxodo 32:7, 8; Gal. 1:6, que fácil y que pronto podemos apartarnos de Dios.

Hermanos ¿Qué haremos? Hagamos lo que nos manda el Señor, Jeremías 6:16.

Adaptado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s